El presunto asesino de un instructor de tiro en Canovelles (Barcelona) Roger L.S., se sube a un vehículo para ir a la Audiencia Provincial de Murcia desde la Jefatura de Policía / JAVIER CARRIÓN - EUROPA PRESS

El presunto asesino de un instructor de tiro en Canovelles (Barcelona) Roger L.S., se sube a un vehículo para ir a la Audiencia Provincial de Murcia desde la Jefatura de Policía / JAVIER CARRIÓN - EUROPA PRESS

Política

La huida del 'pistolero de Canovelles' deja al descubierto la mala coordinación policial en Cataluña

La Consejería de Interior alega que si no se comunicó de forma masiva a todos los colectivos profesionales implicados en seguridad y emergencias de la autonomía fue para no generar “alarma pública”

19 abril, 2023 00:00

Roger L. S., el pistolero de Canovelles, recorrió los 610 kilómetros que separan el Club de Tiro de Precisión de Granollers (Barcelona), donde descerrajó cinco disparos por la espalda al encargado, y la estación del Carmen de Murcia sin ser interceptado por ninguna patrulla. Durante 12 horas, el homicida campó a sus anchas, primero por Cataluña y después por otras dos comunidades autónomas antes de ser detenido por la Policía Nacional. ¿Por qué pudo escapar? Fuentes de la policía local de un municipio catalán aseguran a Crónica Global que se enteraron de lo ocurrido por la prensa y canales extraoficiales, pues no se utilizó en este caso la Xarxa Rescat, la red de radiocomunicaciones que da cobertura a todos los cuerpos y colectivos profesionales implicados en la seguridad y emergencias de Cataluña. Según el Departamento de Interior de la Generalitat, el suceso no tenía la magnitud suficiente como para lanzar el aviso a gran escala.

El día de los hechos, desde Mossos “no se hizo uso de este canal que sirve para trasladar a las policías locales información relevante o de interés policial”, un extremo que fuentes de Interior también han confirmado. De hecho, casi nunca se utiliza. Es por ello que la misma fuente policial asegura que, ante la supuesta falta de información por parte de Mossos d’Esquadra, se ha creado un grupo de Telegram en el que centenares de agentes de varios cuerpos comparten información para estar al corriente de los operativos policiales. Fue precisamente a través de este canal extraoficial por el que dos millares de usuarios recibieron la fotografía del sospechoso del tiroteo de Canovelles.

Roger, con el Club de Tiro de Precisión de Granollers de fondo / CG

Roger, con el Club de Tiro de Precisión de Granollers de fondo / CG

Dos horas de margen

No se nos facilitó de forma oficial dicha fotografía”, remarcan esta y otras fuentes consultadas, de forma que añaden que si Roger L. S. hubiese pasado por algún control efectuado por policías locales, difícilmente habría sido detectado. Tampoco se les informó del posible vehículo utilizado en la huida ni de la dirección emprendida, aunque finalmente abandonó su automóvil en Barcelona y obligó a dos mujeres a trasladarlo en el suyo, tomándolas como rehenes. Hay algo más de dos horas en coche entre el club de tiro y Alcanar, último pueblo de Tarragona.

"Las primeras informaciones nos llegaron por un grupo de Whatsapp, la vía por la que nos suelen llegar estas cosas, y después por un comunicado que se envió a las comisarías más cercanas", aquellas ubicadas en los municipios por los que se creía que podía pasar el pistolero, confirma el agente de otra localidad. Otros señalan que "lo escucharon por la emisora de Granollers" y que esos compañeros avisaron a su vez a otros a través de grupos de Whatsapp. Después, añade, recibieron un correo oficial. 

Reservado para "emergencias de gran magnitud"

A preguntas de este medio, desde el Departamento de Interior responden que el motivo de que no se comunicaran estos hechos a través de la Xarxa Rescat al conjunto de los cuerpos de emergencias es porque se trata de un canal “excepcional” que la policía autonómica utiliza solo en “emergencias policiales de gran magnitud”, y la huida del pistolero de Canovelles no encajaba en los escenarios para los que está diseñada esta red de radiocomunicaciones. En este caso, añaden fuentes oficiales de la conselleria, "seguramente no es lo más apropiado a no ser que se persiga un fin terrorista, que supone un peligro público de primer nivel, pero en todo caso es una decisión operativa". 

Sostienen que en el momento en el que se produjeron los hechos desconocían que Roger L. S. iba armado --pese a que el tiroteo se produjo en en interior de una galería de tiro, donde había un arsenal de armas-- y que tenía dos rehenes, por lo que descartaron hacerlo extensible a todos los cuerpos de seguridad y emergencia de la comunidad para “no crear una alarma pública”. En su lugar se optó por canales secundarios, vías de comunicación internas entre los Mossos d’Esquadra y algunas policías locales, como la Guardia Urbana de Barcelona, por donde se informó del operativo. “La Xarxa Rescat casi no se ha utilizado desde los atentados del 17A”, aseguran desde Interior, alegado que “se reserva a casos muy graves y emergencias de primer orden”. 

"Era un hecho lo suficientemente grave"

Desde el Departamento de Interior explican que en el momento en el que se tuvo conocimiento de estos hechos el director de la policía autonómica, Pere Ferrer, telefoneó personalmente al alcalde de Canovelles y jefe de la Policía Local, Emilio Cordero, para informarle sobre lo sucedido en la galería de tiro. A preguntas de este medio desde el consistorio y desde la Policía Local confirman que hubo una “completa coordinación” con la policía catalana desde el primer momento.

No obstante, fuentes de las policías municipales ponen de relieve que los hechos eran demasiado graves, “dado que esta persona cruzó parte de Cataluña”, como para haberles informado. “Un hombre fuertemente armado con munición y dos personas en su poder era lo suficientemente relevante como para informar y trasladar la foto del sospechoso al resto de policías, también las municipales, sobre todo para la seguridad de los ciudadanos y la nuestra”, denuncian.