La diputada del PSC-Units, Esther Niubó / CG

La diputada del PSC-Units, Esther Niubó / CG

Política

El PSC acusa al 'conseller' de Educación de utilizar los municipios para hacerle la campaña a ERC

La diputada Esther Niubó le reprocha a Cambray que use los entes locales como "plató electoral" y le reclama que los tenga más en cuenta a la hora de hacer frente a problemas como el abandono escolar

19 abril, 2023 11:47

Las elecciones del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y el conseller de Educación ha iniciado su campaña en favor de ERC. Por eso, desde el PSC la diputada Esther Niubó ha criticado que Josep Gonzàlez-Cambray se pasee por los municipios de Cataluña haciendo promesas electorales junto a candidatos republicanos cuando, por otro lado, menosprecia a los ayuntamientos en cuestiones relativas a la educación. 

Cabe recordar que el conseller posó este martes junto al candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufiánpara prometer tres nuevas guarderías en la ciudad. Se trata del segundo consejero que se aprovecha de que su partido preside la Generalitat para ganar votos en los comicios locales. El primero fue el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que prometió una residencia en la misma localidad. De hecho, este jueves se votará en el Parlament si debe ser reprobado por vincular la construcción de ese centro a que ERC gane en el municipio, donde gobierna Núria Parlon (PSC).  

Los municipios, "un plató electoral"

Mientras tanto, el consejero ningunea a los municipios. Así lo cree la diputada del PSC, Esther Niubó, que ha lamentado que Cambray se deje ver por los municipios a los que no tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes en materia de educación. 

La socialista se ha referido, concretamente, a la cumbre contra el abandono escolar convocada por la Conselleria y en la que Cambray anunció que compartiría los nombres y apellidos de los alumnos que abandonasen el sistema. Una medida que sería positiva si no fuera porque, en el fondo, significa pasar la patata caliente a los consistorios. “Dio la sensación de que, una vez compartidos los datos, ya no sería problema suyo sino de los ayuntamientos, que no pueden decidir la oferta educativa de los ciclos formativos y que no reciben recursos de la Generalitat”,  ha expresado la diputada en la sesión de control del pleno del Parlament. 

“La educación no se entiende sin el compromiso municipal”, ha manifestado Niubó, que le ha reclamado “planificación, respeto institucional y colaboración con los entes locales” que no son “un plató electoral”. 

Cambray, "un problema para la educación"

Incluso los propios sindicatos educativos tildaron la iniciativa de “una nueva chapuza” que implica, de nuevo, más burocracia. “Es un manifiesto de buenas intenciones, pero no deja de ser un brindis al sol”, espetaron desde la parte social, que ve inadmisible que la consejería pase la tutela contra el abandono escolar a los consistorios. 

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el Parlament catalán / PARLAMENTO DE CATALUÑA

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el Parlament catalán / PARLAMENTO DE CATALUÑA

Por ello y por la trayectoria de Cambray en los últimos meses --implicado en un conflicto laboral con los docentes-- Niubó considera que él mismo “se ha convertido en un problema para la educación”. 

Sea como sea, cabe recordar que las cifras de abandono escolar son preocupantes. En Cataluña, un 17% de los alumnos dejan los estudios, tres puntos por encima de la media española y ocho del objetivo que dicta la Unión Europea, establecido en el 9%. Por etapas, el 6,5% de estudiantes de cuarto de la ESO dejaron los estudios en 2022; un porcentaje que se sitúa en el 4,7 en tercero y mucho peor en los grados medios de Formación Profesional, donde uno de cada cuatro tiran la toalla sin acabar el primer curso.