Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Un estudiante de Formación Profesional (FP) / EFE

Vida

El Govern idea un nuevo plan de Formación Profesional tras el fiasco de los últimos años

La Generalitat llega a un acuerdo con sindicatos y patronales para ajustar la oferta a la demanda y a las necesidades del mercado laboral, así como una mejor organización en la preinscripción

27 marzo, 2023 14:26

Ha hecho falta varios fracasos para que el Govern se ponga las pilas en la Formación Profesional (FP). Este lunes, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el de Trabajo, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, han anunciado un acuerdo entre sindicatos y patronales para idear una nueva planificación para ajustar la oferta a la demanda y a las necesidades del mercado laboral, así como una mejor organización en la presincripción.

Ello después de que Cataluña haya sido protagonista durante varios años por la falta de plazas en la FP, dejando en la estacada a miles de estudiantes

Más plazas para los grados más demandados

El acuerdo, que ha contado con la participación de UGT, CCOO, Foment del Treball y Pimec, contempla incrementar el número de plazas para el curso 2023-2024, vinculadas sobre todo a sanidad, electricidad y electrónica, comercio y márquetin, que son las especialidades más demandadas. 

Los 'consellers' Roger Torrent, Laura Vilagrà y Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Los 'consellers' Roger Torrent, Laura Vilagrà y Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Así pues, el Govern ofertará un total de 445.818 plazas de FP para el próximo curso, lo que supone un 6,4% más que en el actual, y avanzará la preinscripción. Lo han explicado en rueda de prensa este lunes los consellers Laura Vilagrà, Roger Torrent y Josep Gonzàlez-Cambray, en un acto que también ha contado con la presencia de los presidentes de las patronales, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete, y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.

Para ello, la Generalitat destinará 907,1 millones de euros. Es decir, 175,7 millones más que en el curso actual.

Todos los alumnos con plaza

Por su parte, Roger Torrent ha apuntado que el incremento es "coherente con el objetivo del Govern de que esta sea la legislatura de la FP" y ha lamentado las vacantes que quedaron en algunos ciclos formativos. En la misma línea se ha pronunciado Gonzàlez-Cambray, que ha explicado que el acuerdo debe asentar las bases de una oferta integrada que permita "atender a todo el mundo con una ventanilla única" que dé respuesta a las necesidades de los alumnos y del mercado laboral.

De esta forma, de cara al próximo curso se garantizará que todos los alumnos tengan una plaza asignada antes de iniciarse. Para ello, se avanzará el periodo de preinscripción para que todos los estudiantes que participen en el proceso ordinario puedan iniciar las clases desde el primer día.

Las fechas de la preinscripción

Por otro lado, la Generalitat mantiene los dos procesos diferenciados para realizar la preinscripción --continuidad de los estudios y nuevos alumnos--. Sin embargo, incluye una novedad que supone un cambio respecto al año anterior y que llevó a numerosas quejas de los sindicatos, cuando sólo garantizaba plaza a los alumnos que finalizaban cuarto de la ESO. Así pues, este año el proceso para los estudiantes que continúan los estudios incluirá a los que proceden de centros de formación de adultos y de primero de Bachillerato, además de los de Secundaria y los programas de formación e inserción (PFI).

La preinscripción para los alumnos de continuidad que quieran cursar un grado medio será del 12 al 18 de abril, y para el resto, del 9 al 15 de mayo; mientras que en los ciclos de grado superior será del 26 de mayo al 1 de junio.