Gabriel Rufián y el 'conseller' Gonzàlez-Cambray, en el vídeo electoral de ERC / TWITTER

Gabriel Rufián y el 'conseller' Gonzàlez-Cambray, en el vídeo electoral de ERC / TWITTER

Política

Rufián vuelve a usar competencias de la Generalitat para sus promesas electorales en Santa Coloma

El candidato de ERC a la alcaldía colomense aparece en un vídeo junto al 'conseller' Cambray para decir que, si gana, se construirán tres guarderías y habrá más mantenimiento y fondos para el inglés

18 abril, 2023 18:32

El candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, vuelve a aprovechar el hecho de que su partido preside la Generalitat de Cataluña para hacer promesas de campaña con vistas a las elecciones municipales de mayo. Si hace un mes originó un escándalo al comprometerse a construir una residencia de ancianos en el municipio si salía elegido alcalde --una competencia que depende del Govern secesionista--, este martes ha vuelto a hacer algo similar en materia educativa.

En concreto, Rufián dice ahora que ERC construirá tres nuevas guarderías en Santa Coloma; que mejorará las instalaciones de "todas las escuelas de la ciudad" y que se destinarán 800.000 euros para que haya un "refuerzo de inglés en cada escuela". Cuestiones que, en gran medida, son competencia de la Generalitat, y que ha difundido en un vídeo en sus redes sociales.

Aval del 'conseller' Cambray y su "Govern del país"

Tanto es así que Rufián ha hecho este anuncio acompañado del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray quien, aludiendo a la Generalitat en varias ocasiones como "Govern del país" (sic), ha entrado en campaña apuntando que éste garantiza desde hace un año la gratuidad de las guarderías para los niños de hasta dos años, y congratulándose de que se "incremente la oferta".

Cambray, asimismo, ha aprovechado la ocasión para cargar de forma velada contra el consistorio colomense --encabezado por la alcaldesa Núria Parlón, del PSC-- al apuntar que "la política educativa es corresponsabilidad del Govern del país [sic] y de los ayuntamientos. Y hay ayuntamientos que se implican más que otros".

Rufián vuelve a utilizar la Generalitat

Y otro tanto ha hecho Rufián que, a pesar de esa misma "corresponsabilidad" esgrimida por el conseller, empieza su vídeo ante una guardería inacabada del municipio, culpando de este "incumplimiento de dos años" únicamente a la alcaldesa Parlón y "al PSOE" (sic).

El candidato de ERC a la alcaldía y, al mismo tiempo, diputado secesionista en el Congreso, reconoce también que Santa Coloma "es una de las ciudades con más fracaso escolar del país". Obviando en este caso que la Generalitat de Cataluña es responsable de las políticas educativas. Entre ellas, el aprendizaje de idiomas: según Rufián, si su partido logra la alcaldía se aportarán "800.000 euros a un refuerzo del inglés en todas las escuelas, también de esta ciudad". Algo que depende, a su vez, del mismo Govern que impone la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán a todos los alumnos, sin opción a elegir.

Gabriel Rufián, aprovechando las competencias de la Generalitat para hacer campaña / TWITTER

Gabriel Rufián, aprovechando las competencias de la Generalitat para hacer campaña / TWITTER

A pesar de que estos anuncios tienen un gran parecido a la promesa que el propio Rufián hizo el mes pasado en otro vídeo de campaña junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, para anunciar que la Generalitat construiría una residencia en la ciudad si gana ERC --algo que generó la lógica indignación del resto de partidos, entre ellos el PSC, que retó al Govern a incluir la promesa en sus presupuestos--, el diputado secesionista ha presumido de ellas en su habitual tono displicente y carente de autocrítica: "Y a los del cortijo y asociados, gracias por la publicidad", espeta en su perfil de Twitter.