El pleno del Parlament este miércoles / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El pleno del Parlament este miércoles / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Parlament da luz verde al voto telemático del fugado Lluís Puig

Una sentencia del Tribunal Constitucional anuló el voto delegado

19 abril, 2023 10:35

El diputado de Junts, Lluís Puig, podrá votar de forma telemática en el pleno del Parlament de este miércoles después de que la Mesa aceptara su solicitud, a pesar de que existe una sentencia de Tribunal Constitucional que anuló su voto delegado.

La Mesa del Parlament avala que Puig se acoja a un “voto telemático transitorio” aprobado el martes por la tarde a petición de ERC y que obtuvo los apoyos de Junts y la CUP, frente a la oposición del PSC. Precisamente los socialistas han presentado una petición de reconsideración en la que advierten a la Mesa, según ha conocido Europa Press, de que no pueden habilitar el voto telemático "en una situación que, además, no se encuentra dentro de las circunstancias de justificada excepcionalidad", como ocurrió en pandemia.

Cs y Vox también se oponen

También se han opuesto a esta decisión los diputados de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, y de Vox, Joan Garriga, que han mostrado su disconformidad este miércoles. Blanco ha expresado que es “una nueva vuelta de tuerca a un atropello excesivo” que el Parlament permita a Puig que pueda votar telemáticamente, desoyendo la sentencia del Tribunal Constitucional. Por su parte, Garriga ha recordado a la vicepresidenta Alba Vergés que el voto solo se puede delegar en caso de embarazo o de larga enfermedad, como recoge el artículo 95 del reglamento del Parlament.

Aún así, Puig defiende que puede acogerse a esta medida por las "circunstancias excepcionales", pero deberá comunicar el sentido de su voto a la Mesa del Parlament en cada una de las votaciones.