La subdirectora del diario 'Segre', Anna Gomez, durante una intervención en el programa 'Els Matins', de TV3 / CCMA

La subdirectora del diario 'Segre', Anna Gomez, durante una intervención en el programa 'Els Matins', de TV3 / CCMA

Política

Una tertuliana llama “colonos” a los trabajadores que emigraron a Cataluña tras la Guerra Civil

La subdirectora del diario 'Segre', Anna Gómez, ha afirmado que estos ciudadanos españoles formaban parte de un plan de "colonización administrativa y cultural" del régimen franquista

19 abril, 2023 13:03

La subdirectora del diario Segre, Anna Gómez, ha afirmado que los trabajadores españoles que emigraron a Cataluña tras la Guerra Civil eran "colonos" y formaban parte de un plan de "colonización administrativa y cultural" que llevó a cabo el gobierno de la dictadura franquista. Según ella, se trata de una estrategia que "se está volviendo a intentar" implantar en la actualidad.

Lo ha dicho este miércoles por la mañana en una tertulia política en el programa radiofónico El Món a RAC1. Las declaraciones de la periodista han despertado la reacción del historiador y excoordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien ha asegurado que ese discurso es "un mito histórico completamente falso" y ha explicado que, hasta 1957, el régimen de Francisco Franco "evitó sistemáticamente los procesos migratorios". 

"Colaboracionistas, colonos y comprados"

La disputa en el programa conducido por Jordi Basté ha comenzado cuando Gómez se ha referido a lo que ella llama "la guerra sucia contra Cataluña". "Entre colaboracionistas, colonos, comprados, encarcelados y aquellos que nos hacen cosquillas que todavía nos hacen gracia, así estamos", ha expresado.  Al ser preguntada acerca de si con "colonos" se refería a personas no independentistas, ha contestado: "Antes de la Guerra Civil, el 70% de los habitantes de Cataluña hablaba catalán. ¿Ahora cuántos tienen el catalán como lengua propia más allá de la inmersión?".

Inmediatamente, Domènech ha respondido agitado a las palabras de su contertulia: "Ya basta de esta broma de que la migración fue fomentada por el franquismo para colonizar Cataluña, no es verdad". El ex secretario general de Podemos en la comunidad autónoma ha expuesto que los procesos migratorios en el territorio comenzaron en el siglo XIX como consecuencia de la industrialización y continuaron durante el franquismo en la década de los 40 a causa de la "represión sociopolítica" en el campo, así como en los 60 por la "aceleración económica". 

Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Xavier Domènech, exlíder de Catalunya en Comú / EFE

Ciudadanos expulsados de Barcelona

"Muchos de los inmigrantes españoles que venían en tren a Barcelona en El Sevillano tenían que saltar antes de llegar a la estación de Francia, porque, si no, los cogían y los llevaban al Palacio de las Misiones. Ahí se concentraban decenas de miles de personas para su deportación posterior", ha explicado el profesor, que ha añadido que en 1945 las autoridades devolvieron a sus provincias a 80.000 ciudadanos

Para quitarle importancia a sus declaraciones, la periodista del periódico de Lleida ha señalado que ser un "colono" "no es un delito" o "algo malo" y que su propia estirpe es "fruto" de esa "colonización". Ante el uso repetido del término en cuestión, Domènech ha dejado claro que, históricamente, "Cataluña no es una colonia".

Los empresarios catalanes, "forzados" a ser franquistas

Para acabar de rematar su intervención, Gomez ha declarado que los empresarios catalanes se vieron "obligados" a simpatizar con la dictadura: "La clase empresarial catalana evidentemente se hizo franquista. ¿Qué remedio tenían? El poder siempre quiere estabilidad". 

Cabe recordar que la periodista ya había protagonizado otras polémicas en el pasado al respecto de la identidad catalana. En el año 2018, por ejemplo, cargó contra los votantes de Ciudadanos poniendo en duda su catalanidad al considerar que "tal vez hace siete años que viven aquí".