Una imagen de la sala Sant Jordi del Palau de la Generalitat / WIKIPEDIA Amadalvarez

Una imagen de la sala Sant Jordi del Palau de la Generalitat / WIKIPEDIA Amadalvarez

Política

Comienza la 'desespañolización' del Palau: ERC retira las pinturas del salón Sant Jordi

Las pinturas, realizadas durante la dictadura de Primo de Rivera, representan diferentes episodios de la historia de España, como la llegada de Colón a Barcelona

13 abril, 2023 12:05

El Govern empieza a desmantelar los murales sobre la historia de España que cubren las paredes y el techo del salón Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat.

La decisión de retirar estos murales tiene su origen en el acuerdo de una comisión presidida por Quim Torra, en 2019. Sin embargo, será el próximo día 2 de mayo cuando empiecen a desaparecer las pinturas encargadas durante la dictadura de Primo de Rivera.

Cuestiones "estéticas e ideológicas"

La mencionada comisión justificó su decisión de retirar de estas pinturas por cuestiones “estéticas e ideológicas”, argumentando que “se exaltan valores guerreros, el orden estamental opuesto al parlamentarismo, la monarquía perenne y sagrada, el estado basado en el catolicismo como ordenador social, la lucha contra el Islam, así como un patriotismo bélico e imperial”.

Por otra parte, justificó el informe encabezado por Torra, que se debían retirar los murales "por la desfiguración causada tanto por el despliegue extensivo de la pintura por encima de las superficies murales y bóvedas, como por el alta densidad de sus representaciones". Según los firmantes, "su presencia deforma, oscurece y estorba en gran medida el reconocimiento de los valores plásticos que hacen de esta pieza el espacio arquitectónico de mayor valor, magnitud y significación del Renacimiento en Cataluña".

Casi 2 millones de euros

El trabajo está planificado en varias fases, siendo la primera, la retirada de los murales. Entre ellos, episodios de la historia de España como el Compromiso de Caspe, la batalla de Lepanto o a la llegada de Colón a Barcelona.

Será la empresa Urcotext, especialista en patrimonio y ganadora del concurso público, la que, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se encargue del proyecto, cuya finalización está prevista para el Onze de Setembre de 2024, según fuentes del Govern, citadas por la Vanguardia.