La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

La defensa de Borràs recurre la condena al Tribunal Supremo

La Junta Electoral Central decide este jueves si le retira el escaño; ella ha avanzado que seguirá acudiendo al Parlament

13 abril, 2023 12:01

La defensa de la presidenta suspendida del Parlament de Cataluña y presidenta de Junts, Laura Borràs, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la condena a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por trocear contratos para adjudicarlos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En una providencia a la que ha tenido acceso Crónica Global, el TSJC informa de que ha recibido el anuncio del recurso de casación y emplaza a la defensa de Laura Borràs a comparecer ante el Tribunal Supremo en un plazo máximo de 15 días. Lo ha hecho después de que Gonzalo Boye, el abogado de Borràs, presentara un escrito ante el Alto tribunal esgrimiendo que, durante el proceso judicial, se han vulnerado hasta 11 derechos consagrados en la Constitución Española, entre ellos el derecho a un juez imparcial, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y de defensa.

El portazo de Sánchez a Borràs

La presidenta de Junts fue condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo al informático Isaías Herrero sin sacarlos a concurso público, como marca la ley. El fallo también incluye una multa de 36.080 euros.

Sin embargo, en la misma sentencia, el tribunal propuso al Gobierno un indulto parcial que rebaje la pena de prisión a no más de dos años, de manera que Borràs no entre en prisión. Una posibilidad que se augura poco probable, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un portazo a esta posibilidad alegando que el suyo “es un caso flagrante de prevaricación y de mal uso de los recursos públicos”.

¿Se quedará sin escaño?

Este jueves la Junta Electoral Central se reunirá para estudiar la situación de la presidenta de Junts y decidir si le retira el escaño. La reunión se celebrará a las 13.00 horas, si bien cabe la posibilidad de que traspase el asunto a la Junta Provincial Electoral. Aún así, Laura Borràs ha avanzado que, independientemente de la decisión de la JEC, seguirá acudiendo al Parlament de Cataluña