El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la parodia de la Virgen del Rocío / Cedida

Política

Andalucía elevará una queja oficial por la burla a la Virgen en TV3

La Junta acudirá a la FORTA y vuelve a exigir al Govern que se disculpe por la parodia de la Semana Santa andaluza en 'Està passant'

9 abril, 2023 17:04

La Junta de Andalucía elevará una queja formal por la burla a la Virgen del Rocío en el program Està passant de TV3 esta semana. El gobierno autonómico acudirá a la Forta, que agrupa a todas las cadenas regionales, para que se "tomen medidas" que impidan que "se produzcan estos ataques y afrentas". 

Lo ha explicado el consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha precisado que el Ejecutivo autonómico acudirá a la Forta para que se desplieguen medidas contra los sketches de este tipo. 

"Lamentable e impresentable"

En declaraciones a los medios antes del Pregón Taurino en el Teatro de la Maestranza, el consejero ha tildado de "lamentable" e "impresentable" que se "ataque" a Andalucía. Ello provoca, ha dicho "absoluta indignación", no solo a las instituciones andaluzas sino también a "los ciudadanos". 

A este respecto, Sanz ha subrayado que "es una situación que traspasa todos los límites del humor y de la libertad de expresión". 

"Exigimos disculpas"

Bajo su punto de vista, el gag de la Virgen del Rocío --que no sale en procesión estos días-- en TV3, constituye "una auténtica falta de respeto a Andalucía, una ofensa a lo andaluz; en definitiva, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones". 

"Desde el Gobierno andaluz volvemos a exigir disculpas, volvemos a pedir que no vuelva a ocurrir este tipo de ataques y de afrentas", ha agregado. Sanz ha recordado que "en Cataluña hay una gran devoción a la Virgen del Rocío" y que "Andalucía ha trabajado muy intensamente y los andaluces han dado siempre ejemplo de sacrificio, de esfuerzo y de trabajo para hacer una Cataluña grande". 

Soler dijo que no se disculparía

Las palabras del representantes del Ejecutivo de Juanma Moreno llegan después de que el productor del programa Està passant de TV3, Toni Soler, asegurara desafiante que no se disculpará por el montaje con la aparición mariana, que emulaba el acento andaluz y hacía varias referencias a su vida sexual. 

Se lo había pedido el propio presidente Moreno, alertando de que su gabinete esperaba un "perdón" de los creadores. No pasará, pues el propio Soler le contestó en Twitter que "podía esperar sentado". 

Polémica social y política

Sea como fuere, la parodia de la Semana Santa andaluza con una talla que no procesiona estos días ha sublevado también al asociacionismo civil. La Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (Fecac) ha pedido que "se restituya el honor de la Virgen" tras el gag. La asociación que preside Daniel Salinero ha llegado a amenazar con no celebrar la Feria de Abril de Cataluña si no hay disculpas. 

Por su parte, muestras de repulsa han llegado también desde el PSC-Units por boca del diputado Ramon Espadaler, de Ciudadanos y el PP. Los populares llevarán el asunto a la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament.