El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

Política

Espadaler (PSC-Units) critica a Soler por la burla a la Virgen en TV3

El diputado lamenta que algunos "utilicen un medio de comunicación público al servicio de sus filias y sus fobias"

9 abril, 2023 12:50

El diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha criticado hoy la parodia de la Virgen del Rocío en el programa Està passant de TV3, que ha provocado una tormenta política contra sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez

En dos tuits en su cuenta oficial, Espadaler ha lamentado que "ya hace demasiado que algunos crean que pueden utilizar un medio de comunicación público al servicio de sus filias y sus fobias". 

"Rebasa los límites del humor"

El electo en la cámara catalana ha valorado que el sketch supone "un ataque a las creencias más íntimas de mucha gente y rebasa los límites del humor". El líder de Units per Avançar emplaza a hallar la "laïcidad positiva, entendida como el igual respeto por la creencia y la no creencia". Es esta postura, cree, la que debería adoptar un medio público. 

A renglón seguido, el diputado ha censurado que "lo sucedido no es una anécdota, sino el síntoma de la pérdida de respeto por la creencia". 

Al Parlament

La reacción parlamentaria desde PSC-Units se suma a las expresadas por diversos grupos políticos. El PP ha anunciado que llevará el asunto a la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del hemiciclo regional. 

A su vez, Ciudadanos ha tildado el gag de "hispanofobia". 

Críticas y desafío

En paralelo a ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apremiado a los autores del espacio a perdir "perdón". No obstante, Soler, desafiante, ha respondido que no lo hará. 

También han arremetido contra la burla la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (Fecac) y el Obispado de Huelva