Haribo y Borges, en los agradecimientos de 'Està passant' de TV3 / Cedida

Haribo y Borges, en los agradecimientos de 'Està passant' de TV3 / Cedida

Política

Llaman a boicotear a Borges y Haribo por patrocinar a Toni Soler

Las redes sociales señalan a las dos marcas, patrocinadoras de 'Està passant', después de que el productor no se disculpe por su burla a la Virgen del Rocío

9 abril, 2023 18:47

Debate en las redes sociales por la presencia de marcas comerciales que patrocinan el programa Està passant de TV3, presentado por Toni Soler, en la diana por una burla de la Virgen del Rocío que ha provocado la protesta oficial de la Junta de Andalucía. 

Uno de los tuits críticos con las marcas / CG

Uno de los tuits críticos con las marcas / CG

Diversos internautas en Twitter están comenzando a señalar las empresas que apoyan el espacio del canal autonómico en un esfuerzo por forzar a Soler y Jair Domínguez, copresentadores del espacio, a disculparse por la parodia, algo que han dicho que, de momento, no harán. 

Cuatro marcas, dos de ellas grandes

Los navegantes están apuntando hacia cuatro marcas: las cafetera Cafés Caracas y la vinícola Ferré i Catassús, además de la multinacional Borges, con sede en Tàrrega (Lleida), y al grupo internacional de golosinas Haribo, de matriz alemana. 

Algunos de los usuarios ya han dado un paso más y están llamando a no comprar productos de estas marcas, pese a que los boicots ciudadanos han recibido varapalos legales en el pasado al entender varias instancias judiciales que lesionan la reputación de las empresas. 

"Comprad marcas más respetuosas"

En cualquier caso, los precedentes de los boicots políticos no han desanimado a algunos tuiteros, que abiertamente juran que "no volverán a comprar" en marcas que, según ellos, publicitan programas "xenófobos", como ha descrito el internauta Paulino Tallón de Lara (@Paul_Tdl). 

El tuit de uno de los internautas críticos / CG

El tuit de uno de los internautas críticos / CG

Otros, com Felipe Aranda (@salomonrondon9) han llamado a "comprar marcas más respetuosas" que no sean las cuatro citadas. 

No se disculpará

La controversia con las marcas que patrocinan Està passant de TV3 llega después de una controvertida parodia de la Virgen del Rocío en este programa el pasado martes, 4 de abril. Pese a que la representación de la aparición mariana no procesiona por Semana Santa, Soler y Domínguez la hicieron protagonista de un sketch en el que, entre otros, ésta hablaba con un impostado acento andaluz, se marcaba una saeta de dudosa ejecución y hablaba de su vida sexual. 

Tras ello, la Junta de Andalucía ha exigido que se pida "perdón", pero el propio Soler, fundador de la productora Minoria Absoluta, lo ha rechazado. Tras ello, el Gobierno autonómico sureño ha anunciado que se quejará a la Forta. Ello entre protestas, también, de la Fecac, que agrupa las entidades andaluzas en Cataluña, o los obispados de Huelva --ya que la Virgen del Rocío reposa en el municipio de Almonte-- y Urgell