La escuela Villena de Esplugues de Llobregat / GOOGLE MAPS

La escuela Villena de Esplugues de Llobregat / GOOGLE MAPS

Política

Rifirrafe entre la AEB y un colegio por un decálogo para promover el catalán

El centro impulsa diez recomendaciones entre las que pide que, cuando un alumno quiera saber el significado de una palabra, "se evite la traducción al castellano"

7 marzo, 2023 12:26

Un decálogo para promover el catalán en la escuela ha generado un rifirrafe entre la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y el colegio concertado Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat (Barcelona). 

La entidad que defiende el bilingüismo en las aulas ha denunciado a través de las redes sociales que el centro promueva diez recomendaciones para que alumnos y padres hablen en catalán. “¿Se imaginan que fuera en castellano?”, se preguntan. 

La AEB denuncia un decálogo de un centro para promover el catalán / TWITTER

La AEB denuncia un decálogo de un centro para promover el catalán / TWITTER

El catalán, "en cualquier espacio"

En el documento se pide a los alumnos que utilicen el catalán “en cualquier espacio”. Además, señalan que “los monitores de extraescolares también forman parte” de la comunidad educativa, por lo que reclama dirigirse a ellos en esa lengua. Algo que va en la línea de lo que promueve la autodenominada ONG del catalán --Plataforma per la Llengua-- desde donde imparten instrucciones al profesorado y a los monitores con el fin de excluir el castellano de forma definitiva en todos los ámbitos. También en el ocio educativo. 

El decálogo también indica que la comunicación con las familias sea en catalán, tanto la oral como la escrita, y también con los niños: “Es una lengua lo suficientemente útil para acercarnos emocionalmente a cualquier alumno”. Por otro lado, piden a los profesores que elijan canciones en ese idioma para “ponerlas en las aulas” y usarlas en los actos festivos. 

Películas y canciones en catalán

Las imágenes audiovisuales también serán en catalán. “Siempre que pongamos películas en el aula, escojamos la versión en catalán o en versión original, excepto cuando trabajemos la lengua castellana”, espeta el documento. Y hace un llamamiento a los docentes para que, cuando un alumno pida el significado de una palabra, “eviten la traducción al castellano” y busquen información usando buscadores y fuentes en catalán

“El uso del catalán en la escuela depende de todos”, añade el último punto. 

El colegio responde a la polémica

Tras la denuncia de la AEB, el colegio no ha tardado en reaccionar, asegurando que “intenta ofrecer la mejor educación posible”. “Solo nos mueve el progreso y el bienestar de los estudiantes”, espeta el comunicado, que ha difundido el propio centro a través de las redes. 

La Escuela Isabel de Villena responde en un comunicado / TWITTER

La Escuela Isabel de Villena responde en un comunicado / TWITTER

Asismimo, la nota reclama a la entidad que no les involucren en “debates políticos o lingüísticos”. “Recomendamos el uso del catalán al constatar el poco uso que el alumnado hace mientras interactúan entre ellos en las aulas y las zonas comunes del centro”. 

En este sentido, defienden que sus estudiantes sacan resultados de castellano “por encima de la media de Cataluña porque le damos tanta importancia como a todas las lenguas que enseñamos”. Y añaden: “Lamentamos que la AEB se sume a la polémica sobre un tema tan sensible como el futuro de la lengua catalana”.