El Ayuntamiento de Salt se suma a la campaña hispanófoba de los 'espías' del catalán
El consistorio promueve una iniciativa para que los catalanohablantes no cambien de lengua cuando alguien les hable en castellano; Valents denuncia esta "situación de menosprecio" por parte de ERC
7 marzo, 2023 09:22“Veintiún días es el tiempo que necesitas para cambiar una costumbre”. Así empieza una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Salt (Girona) para que los ciudadanos del municipio hablen en catalán independientemente de que la otra persona no lo entienda. De esta forma, el consistorio --gobernado por Jordi Viñas, de ERC-- se suma a la iniciativa de Plataforma per la Llengua.
En un cartel difundido a través del perfil oficial, el ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 21 días. Durante ese tiempo, “se trata de hablar de entrada en catalán con todo el mundo, siempre, en todos sitios”.
"No cambies de lengua"
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salt hace suya la idea promovida por la autodenominada ONG del catalán, a la que preocupa y considera reprobable que los catalanohablantes cambien de lengua cuando alguien les habla en castellano. Obviando que este hábito de cortesía también se da a la inversa, y con plena naturalidad, en una sociedad bilingüe como la catalana.
Para evitarlo, el consistorio ha organizado una serie de actividades. Entre ellas, destaca una charla que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de marzo, y que lleva por título No em canviïs la llengua (no me cambies la lengua), que contará con la participación de Rosario Palomino, Carme Sansa, Mathew Tree y el cómico Toni Albà, conocido por su activismo independentista.
El "menosprecio" al castellano
Tras conocer esta campaña, el candidato de Valents al consistorio en las próximas elecciones municipales, Félix Sierra, ha denunciado “una situación de menosprecio” por parte de ERC, a cuyos dirigentes aconseja que se “pongan a trabajar y asuman su responsabilidades, aunque llevan cuatro años sin ejercerlas y lo único que parece que saben hacer es radicalizarse en su estelada y arrinconar al castellano”.
Esta iniciativa hispanófoba se pone en marcha días después de que la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas --que no opta a la reelección--, diese la espalda a los gerundenses castellanohablantes sacando pecho de no hablar nunca esa lengua. En una entrevista en Vilaweb, aseguró que el catalán se pierde: "Y lo dice una gerundense, que hace vida completa en catalán. Siempre. No tengo ninguna necesidad de utilizar el castellano, jamás".