El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol /  GALA ESPÍN CG

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / GALA ESPÍN CG

Política

Pujol cree que el catalán es "la única lengua propia" y que el castellano es "de imposición"

El expresidente de la Generalitat defiende que la lengua catalana tenga "un estatus preeminente, con unas normas de cumplimiento y de conocimiento"

26 febrero, 2023 11:39

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha defendido que el catalán es "la única lengua propia" de Cataluña frente al castellano, que la considera "de imposición" pese a que es la primera lengua de muchos de sus ciudadanos.

En el libro 'L'última conversa (Trobada a Queralbs), argumenta que el castellano "es y ha sido una lengua de imposición, a veces con voluntad incluso de residualización del catalán", a la vez que admite que es la lengua personal y familiar de buena parte de la población.

"Normas de cumplimiento y de conocimiento"

Por ello, cree que el castellano no se puede considerar "lengua extraña" en Cataluña, y ello configura una situación compleja y ambigua que obliga a encontrar una solución equilibrada.

Según él, esta solución equilibrada debe tener en cuenta que el catalán "es la única lengua propia, la única que en el pasado y ahora le ha dado una personalidad colectiva, distinta y eficaz, y por tanto, el catalán debe tener un estatus preeminente en Cataluña, con unas normas de cumplimiento y conocimiento".

Artur Mas (i) junto a Jordi Pujol, en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas (i) junto a Jordi Pujol, en una imagen de archivo / EFE

Además, añade que "el castellano no es considerada lengua propia de Cataluña, pero en tanto que primera lengua de muchos ciudadanos de este país, debe tener en la Administración un reconocimiento y un trato en ciertos aspectos equivalente al del catalán". Para Pujol, no está bien aceptado que el catalán sea lengua oficial, por lo que ve prioritario avanzar en el tema lingüístico y en el de la identidad ante el riesgo de que se pierda.

Cree que el catalán está amenazado

"Hoy la lengua vuelve a estar amenazada", ha sostenido el expresidente catalán, que cree que la legislación para preservar la lengua en todos los niveles, desde la inmersión lingüística hasta su uso en documentos públicos, ha contribuido a que se mantenga ante un Estado que, a su juicio, ha intentado laminarla.

También ve decisivo para el futuro del catalán que los jóvenes de la nueva inmigración, que ve "muy numerosa y culturalmente muy distinta", aprendan bien la lengua. Y es que, según Pujol, los catalanes pueden acabar "minorizados" teniendo en cuenta que Cataluña tiene una baja natalidad, mucha inmigración y porque, a su juicio, deben defender la lengua ante el Estado.