Los mayores dependientes requieren de cuidadores especializados / QIDA

Los mayores dependientes requieren de cuidadores especializados / QIDA

Política

Cataluña tiene casi 100.000 dependientes en listas de espera

En 2022, más de 10.000 personas han fallecido en esta situación y el tiempo medio para tramitar la prestación supera el año, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

26 octubre, 2022 19:51

Un total de 96.310 personas están en las listas de espera de la dependencia en Cataluña, de las cuales 25.293 la han solicitado y están a la espera de ser valoradas y, el resto, con el derecho reconocido, esperan recibir el servicio.

Así lo reflejan los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Su presidente, José Manuel Ramírez, asegura que "cada media hora fallece un catalán en las listas de espera de la dependencia y, en lo que va de año, 10.844 personas han muerto" en esta situación. De éstos, una tercera parte (2.917) estaban pendientes de valorar y el resto (7.827), "sin haber recibido la prestación o servicio a la que tenían derecho".

40 fallecidos al día

Ramírez ha facilitado estos datos a los diputados miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Cataluña este miércoles.

Estas cifras suponen, según Ramírez, que cada día fallecen 40 personas dependientes sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios.

Más de un año para la tramitación

El tiempo medio de tramitación de un expediente en Cataluña es de más de un año, en concreto 398 días, desde que se solicita la dependencia hasta que recibe la prestación.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Cataluña aumentó en el último ejercicio en 9.941 personas beneficiarias, un 6,3%, mientras que la media española se sitúa en el 8,7%, según las mismas fuentes.

Fracaso de la Generalitat

El Govern catalán implementó en 2021 un plan de choque a la dependencia que no sólo no sirvió para reducir las listas de espera, sino que las "incrementó en 5.156 personas (un 7%)", mientras que en el resto de autonomías se redujo de media un 16,7%.

El citado plan de choque contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una financiación extraordinaria de incremento para Cataluña de 90 millones de euros (+46%) si bien el aumento del presupuesto propio de Cataluña fue de 49 millones de euros.

100 euros menos por persona que la media española

Cataluña invierte por cada persona dependiente una media de 1.061 euros al año mientras la media en España se sitúa en 1.171 euros, según las directoras y gerentes.

Un total de 32.401 personas reciben el servicio de ayuda a domicilio, aunque la media de horas al mes para los que tienen concedido el grado III de discapacidad (el más elevado) es de 31 horas en Cataluña, casi la mitad que la media nacional de 58 horas.

"Desidia e impericia de los gobiernos catalanes"

"La desidia e impericia de los últimos gobiernos catalanes han generado este escenario de ruina que provoca el sufrimiento de las personas más vulnerables", valoran las mismas fuentes.

Por ello, reclaman incorporar a las 96.310 personas que están en lista de espera, mejorar las prestaciones, aumentar el servicio de atención a domicilio, tanto en cobertura como en intensidad, incrementar las aportaciones del Govern y el Gobierno al sistema y acometer reformas que agilicen los trámites.

Es la autonomía que más recorta: 55 millones de euros menos en un año

Esta misma entidad ya advirtió el pasado mes de mayo de que Cataluña es la autonomía que más ha recortado el gasto para dependencia en el último año. En concreto, dejó de invertir 55,1 millones de euros, según el Observatorio de la Dependencia.

Según estos responsables de los servicios sociales, además de inversión, "es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito".