Bruno Bimbi en las instalaciones de Crónica Global, en una imagen de archivo / CG

Bruno Bimbi en las instalaciones de Crónica Global, en una imagen de archivo / CG

Política

Un periodista acusa a la Generalitat de castigarle tras criticar la imposición del catalán

Bruno Bimbi asegura haber sufrido represalias como la retirada de una beca tras denunciar la exclusión del castellano en la UB, y denuncia la "xenofobia" de "la versión catalana del trumpismo"

18 febrero, 2023 16:52

El periodista argentino Bruno Bimbi asegura sufrir represalias por parte de la Generalitat de Cataluña y "maniobras académicas y administrativas" después de que, en 2020, expusiera la imposición del monolingüismo en catalán en la universidad donde estudiaba en un artículo publicado en la web Ctxt.

En dicho escrito, cuyo título era "¿Cómo se dice xenofobia en catalán?", Bimbi explicaba su propia experiencia como alumno de un curso de la Universidad de Barcelona (UB), y cómo se excluía en el mismo el castellano como lengua también vehicular. Según el periodista, a pesar de haberse apuntado a uno de los dos únicos grupos en los que su materia se impartía en español, la profesora se negó a hablarlo y la dio en catalán, rechazando las peticiones de varios alumnos de otros lugares del mundo que no la entendían y le pedían que cumpliera lo estipulado en el plan docente. De esta forma, Bimbi acabó descubriendo, además, que la totalidad de los 11 grupos en los que se daba la asignatura eran sólo en catalán, y ninguno de ellos en castellano, a pesar de que la UB anunciaba esos dos grupos.

"Quieren que devuelva una beca de hace dos años"

"Hace cinco meses que me mudé a Madrid, pero la Generalitat de Cataluña sigue castigándome por aquél artículo que publiqué en Ctxt. Ahora quieren que devuelva una beca de hace dos años. Estoy en el último semestre de la carrera en la UB y mi promedio es de 9,1. Es de locos", denunció Bimbi este viernes en un hilo de Twitter.

Inicio del hilo de Bruno Bimbi en Twitter

Inicio del hilo de Bruno Bimbi en Twitter

En el mismo, el periodista expone el "espantoso" periplo que ha pasado a raíz de su artículo, apuntando por ejemplo que, debido a la presión gubernamental, su medio acabó pidiendo disculpas: "He escrito sobre cosas mucho más peligrosas y denunciado a gente poderosa y nunca había pasado".

"Me bajaron las notas"

"Desde entonces, en la UB me bajaron notas de los exámenes promediándolos con una nota por 'actitud', me sacaron del expediente los créditos de dos materias aprobadas con matrícula de honor, me duplicaron el NIUB [número de identificación del alumno en la UB] y me rechazaban la beca por eso, entre mil maldades más", asegura Bimbi.

El periodista también atribuye a las autoridades el hecho de que "cuando, en la pandemia, estuve sin trabajo y lo pasé mal, la Generalitat me bloqueó por más de un año el pago de la ayuda al alquiler diciendo que faltaba un documento que tuve que presentar cuatro veces. Dos veces me negaron la beca diciendo que no estaba matriculado en la UB".

"Ahora que me fui a vivir a Madrid, inventan esto. Quieren que devuelva la beca que me pagaron en 2021 después de cuatro apelaciones presentando el certificado de matrícula una y otra vez para probar que sí estaba matriculado. Eso empezó ni bien salió el artículo", añade en su extenso hilo de Twitter.

"Banda de xenófobos y fascistas"

Bimbi, asimismo, lamenta la falta de protección que sufren algunos periodistas por parte de sus medios "cuando desde el poder político los acosan por un artículo aprobado y editado por ellos".

"Ojalá que este tipo de cosas ayuden a reflexionar también a tanta gente de izquierda (inclusive dirigentes a los que respeto mucho por otras muchas razones) que sigue defendiendo o justificando a esta banda de xenófobos y fascistas que son la versión catalana del trumpismo", agrega. En este sentido, recuerda la presión mediática y en redes sociales que sufrió tras escribir su artículo: "Lo primero fueron 15 días de (cientos de) insultos (inclusive homofóbicos y xenófobos) y asedio moral en las redes, sumados a la intimidación de medios independentistas", además de las “disculpas” dadas por el medio en el que trabajaba y "por fin las maniobras académicas y administrativas", según sus palabras.