ERC y Junts se disputan el voto independentista en el cinturón rojo
Los neoconvergentes arremeten contra el modelo económico de la izquierda y cuestionan el retroceso del catalán en el área metropolitana; los republicanos se declaran herederos del PSUC
18 febrero, 2023 15:34Dicen que las casualidades no existen en política. De ahí que la coincidencia de dos actos de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) dedicados al área metropolitana de Barcelona suene a contraprogramación. Ambas formaciones independentistas se han propuesto asaltar la conurbación barcelonesa, tradicional feudo del PSC. Por eso es conocida como el cinturón rojo. De hecho, esta zona altamente poblada y lugar de destino de los movimientos migratorios siempre se ha resistido al secesionismo.
Así, mientras los neoconvergentes arremetían hoy contra los modelos económicos de la izquierda, al tiempo que cuestionaba el retroceso del catalán en esta zona, los republicanos se declaraban herederos del antiguo PSUC. Está en juego el gobierno de la Diputación de Barcelona.
"Falsa dualidad"
Jordi Turull, secretario de JxCat, ha participado hoy en un acto en L'Hospitalet de Llobregat --una de las grandes ciudades barcelonesas donde este partido no obtuvo representación en las elecciones municipales de 2019 junto a Santa Coloma de Gramenet, El Prat o Cornellà, entre otras--, donde se ha presentado el manifiesto El corazón metropolitano de Barcelona. "Somos gente diversa, que nos agrupamos al servicio de una causa: la independencia de Cataluña y el progreso económico y social", ha dicho el dirigente de Junts.
"No somos de preguntar de dónde vienes, sino a dónde quieres llegar", ha añadido tras instar a no caer en esa "falsa dualidad a la que muchos juegan", en la que hay "un entorno metropolitano y después el territorio".
Turull ha señalado que "el paradigma es Trias", candidato a la alcaldía de Barcelona, en el que la gente "ha visto la credibilidad".
'True reds'
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el denominado "cinturón rojo" de Barcelona "no pertenece al PSC" en el transcurso de la conferencia metropolitana de ERC realizada en el Orfeó Martinenc del barrio de Sant Martí de Barcelona. Ese nombre, ha dicho, se remonta a las victorias del PSUC. Esa zona "no pertenece al PSC, afortunadamente para este territorio, sino a los denominados en inglés como true reds (verdaderos rojos). Nosotros queremos ser los true reds, los true trabajadores de este país".
En el acto han participado el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma, Gabriel Rufián; el alcaldable de Barcelona, Ernest Maragall, y otros candidatos del partido a las municipales de mayo. Según los recientes sondeos, los republicanos no despegan en intención de voto, a pesar del control territorial que les permite gobernar la Generalitat y la división interna existente en Junts, que tampoco remonta a excepción de Barcelona con Xavier Trias como cabeza de lista.