Arrimadas tacha la ruptura de Colau con Israel de “antisemita”
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha asegurado que esta actuación "no podrá romper los lazos de España con el pueblo israelí"
15 febrero, 2023 19:24Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, la suspensión del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv por parte del gobierno municipal de Ada Colau es “una lamentable muestra de antisemitismo”.
La política lo ha afirmado en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter tras haberse reunido este miércoles con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y su embajador adjunto, Dan Poraz. En el comunicado, la que en el pasado fue líder de la oposición en el Parlament de Cataluña declara que esta actuación “no podrá romper los lazos de nuestro país con el pueblo israelí”.
Se suma a las críticas de Ayuso
Arrimadas no es la primera representante política que critica la decisión de la alcaldesa de la Ciudad Condal, que justificó la acción por la “reiterada vulneración de los derechos humanos básicos de la población palestina”. En su visita a Israel los pasados 12 y 13 de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al presidente del país, Isaac Herzog, que la medida “no representa a Cataluña ni a España”.
En lo que se refiere a la economía, Ayuso manifestó que el país no se encuentra “en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un estado democrático como Israel”, al que calificó como “un ejemplo de democracia como pocas”.
Apoyo de figuras internacionales
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, por su parte, declaró en una entrevista que concedió a Crónica Global que la actuación de Colau fue “un error garrafal” al llevarse a cabo sin consultarse previamente en el pleno municipal.
No obstante, fuera de España, más de 50 personalidades internacionales, entre las que se encuentran cuatro premios Nobel, han firmado esta semana un manifiesto que afirma que las políticas del Ayuntamiento de Barcelona recuerdan a “los valientes ayuntamientos que fueron pioneros al cortar vínculos con el apartheid en Sudáfrica en el pasado”.