Okupación de la sede de Barcelona en Comú por parte del colectivo de la Massana del Raval / TWITTER

Okupación de la sede de Barcelona en Comú por parte del colectivo de la Massana del Raval / TWITTER

Política

La sede de los comunes en Barcelona, ocupada por un colectivo del Raval

Un centenar de miembros de Antiga Massana irrumpieron en la sede del partido de la alcaldesa Ada Colau para exigir que les cedan la gestión del anterior edificio de la escuela de diseño

15 febrero, 2023 19:30

Un centenar de miembros del denominado colectivo Antiga Massana irrumpieron este miércoles por la tarde la sede de Barcelona en Comú --partido de la alcaldesa Ada Colau-- para exigir al ayuntamiento que le ceda el espacio de la antigua escuela Massana del Raval a entidades del barrio, que de hecho ya okupan desde 2020.

"Seguiremos con estas acciones y con el boicot electoral hasta que la concesión esté firmada conforme nosotros pedimos", exigía este colectivo en un tuit del denominado Sindicat d'Habitatge del Casc Antic, que animaba a más manifestantes a sumarse a la protesta.

El ayuntamiento cede ante ellos

El allanamiento de la sede de BComú, sin embargo, no fue duradero, pues poco después sus organizadores desconvocaron la movilización tras conseguir una reunión mañana jueves con los concejales de los comuns Marc Serra y Jordi Rabassa.

A pesar de tal cesión por parte de los representantes del consistorio barcelonés, el colectivo Antiga Massana ha avisado en sus redes sociales de que "continúa el boicot" hasta que se les ceda el espacio municipal que okupan.

El consistorio barcelonés se comprometió a ceder al barrio la sede de la antigua escuela Massana el pasado julio, garantizando a dicho colectivo la gestión del espacio tras llegar a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, según explicó el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. Una cesión que todavía no se ha concretado.

Edificio municipal

Diversos colectivos del Raval utilizan desde hace un par de años el edificio de la antigua Escola Massana, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, para fines sociales, según ellos.

Los concentrados en la sede de BComú en la calle Marina de Barcelona habían anunciado que no se marcharían hasta que no tengan un documento firmado donde conste el compromiso de concesión del edificio público que okupan, entre otros, los llamados Sindicat d'Habitatge del Raval y la Xarxa Aliments. "No podemos vivir así, pensando que mañana nos podrán desahuciar", dicen.