Susan Sarandon, Angela Davis y 50 personalidades más apoyan a Colau en su ruptura con Israel
Numerosas celebridades han firmado un manifiesto en el que han criticado a los gobiernos por “no reaccionar ante las infracciones del derecho internacional" por parte del país "durante décadas"
14 febrero, 2023 12:20Susan Sarandon, Viggo Mortensen, Marianne Faithful o Angela Davis son algunas de las figuras internacionales que han mostrado su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su decisión de suspender relaciones con Israel. 55 personalidades, entre las que se encuentran cuatro premios Nobel, han firmado recientemente un manifiesto en el que critican a los gobiernos por “no reaccionar ante las infracciones del derecho internacional y las violaciones del pueblo palestino por parte de Istael durante décadas”.
Según los firmantes, acciones como la cancelación temporal del acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv por parte de la alcaldesa de la Ciudad Condal y candidata a la reelección, recuerdan a “los valientes ayuntamientos que fueron pioneros al cortar vínculos con el apartheid en Sudáfrica en el pasado”.
Apoyo del nieto de Mandela
Entre los signatarios del documento se encuentran celebridades de la música como Peter Gabriel o Brian Eno o del cine como Mark Ruffalo. Desde el ámbito político destaca la presencia del diputado sudafricano Nkosi Zwelivelile 'Mandla' Mandela (el nieto de Nelson Mandela) y la de Ronnie Kasrils, veterano de la lucha contra la discriminación en Sudáfrica ex ministro del gobierno de Mandela. Este último ha mandado un mensaje personal a Colau y ha afirmado que su actuación "inspira a la comunidad internacional".
"El actual gobierno israelí es el más ultraderechista, racista, machista y homófobo de la historia del país y hay que presionar más que nunca para acabar con su impunidad y obligarlo a respetar los derechos de los palestinos según el derecho internacional", reza la declaración.
La respuesta de Ayuso en Israel
El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajó a Jerusalén para captar inversores extranjeros y reunirse con el presidente del Israel, Isaac Herzog. A este último le transmitió que el movimiento de Colau “no representa a España” ni a Cataluña.
Ayuso ha tachado la decisión de la alcaldesa de “unilateral” y ha asegurado que el estado no se encuentra “en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel”.