Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

Una sesión plenaria en el Parlament / PARLAMENT DE CATALUÑA

Política

El Parlament pide comparecer en la Eurocámara por el espionaje con Pegasus

Independentistas y En Comú Podem vuelven a ir de la mano en la Cámara catalana, mientras que PSC, Cs, PP y Vox votan en contra

23 noviembre, 2022 18:30

El Parlament de Cataluña ha aprobado una propuesta de resolución de ERC, Junts per Catalunya, CUP y En Comú Podem para que tres diputados puedan comparecer en la Eurocámara para dar su versión sobre el supuesto espionaje a dirigentes secesionistas independentistas con el programa Pegasus en lo que llaman Catalangate, así como reclamar la prohibición de este software en la UE.

La propuesta, tramitada por vía de urgencia, ha salido adelante en el pleno de este miércoles con mayoría absoluta, con los 79 votos a favor de los grupos impulsores de la iniciativa --los tres partidos secesionistas y los comuns-- y los 51 en contra de PSC-Units, Cs, PP y Vox.

Así, la mayoría nacionalista ha aprobado que la Cámara ejerza el derecho de petición ante el Parlamento Europeo (PE) para comparecer, como supuesta parte implicada, ante la comisión de peticiones de la Eurocámara para tratar "la vulneración del derecho europeo".

El texto también pide que diputados del Parlament puedan comparecer ante la comisión de investigación del caso Pegasus en la sesión del 29 de noviembre, que analizará el caso de España.

Sesgo independentista del borrador de la comisión

La votación llega después de que un controvertido informe preliminar de la Eurocámara, publicado hace dos semanas, diera por hecho que se espió a 65 dirigentes independentistas con el programa Pegasus, a pesar de que el Centro Nacional de Inteligencia explicó en su momento que se vigiló, de forma legal y con autorización judicial, a 18 impulsores del procés secesionista. Este borrador ha sido criticado por su claro sesgo secesionista, pues su impulsora, la eurodiputada holandesa Sophie In't Veld, da por bueno el cuestionado estudio de CitizenLab y las tesis independentistas en las cuales se basan estas cifras y acusaciones, sin que este organismo dependiente de la Universidad de Toronto haya permitido corroborar la veracidad de sus datos por otras instituciones externas.

En este sentido, cabe destacar que esta misma comisión ha rechazado, en cambio, la comparecencia de investigadores que, como José Javier Olivas, cuestionan el informe de Citizenlab por su opacidad, partidismo, falta de transparencia y de rigor y sus conflictos de intereses, pues uno de sus autores es, por ejemplo, un activista secesionista: Elies Campo. Sin embargo, sí se ha invitado a participar a Andreu Van den Eynde, abogado de dirigentes secesionistas como Oriol Junqueras.

Denuncian "prácticas abusivas e ilegales"

Los partidos que impulsaron el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017 y En Comú Podem piden ahora amparo a la Eurocámara en defensa de los derechos de quienes supuestamente fueron espiados, reclamando marcos legales y mecanismos de control en la actuación de los Estados miembros para evitar "prácticas abusivas e ilegales que no pueden ser reparadas por un control judicial posterior", según sus palabras.

Asimismo, estos cuatro partidos también solicitan a la Eurocámara que apruebe una iniciativa para pedir a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta legislativa que conlleve "la prohibición total e inmediata del uso del sistema Pegasus y de cualquier otro similar" en la UE.

Así, emplaza a crear mecanismos de control y sanción a los Estados miembros que permitan producir y comercializar programas spyware, como es el caso de Israel con Pegasus, y acuerdan elevar al Parlamento Europeo el cuestionado informe de Citizenlab sobre el llamado Catalangate, así como el informe del Síndic de Greuges Casos Pegasus: Vulneraciones de los derechos a la intimidad, la defensa y otros derechos.

Independentistas y comuns, otra vez juntos

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius, ha acusado al Estado español estar detrás de dicha vigilancia. En su opinión, "los tribunales europeos lo tienen claro, y España juega en campo contrario con árbitros independientes y en un estadio donde sí hay justicia", enfatizando que persistirán para que se investigue y haya responsabilidades.

Tras exigir garantías de que no se repita, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha advertido al Estado de que no están dispuestos "a pasar página", además de acusarlo de utilizar contra el secesionismo las herramientas que, según ella, usa contra el terrorismo y el crimen organizado.

Por parte de En Comú Podem, Susanna Segovia ha manifestado que su partido quiere que se investigue, aclare y se depuren responsabilidades, y considera que "no se entendería" que haya grupos que voten en contra de esta propuesta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de ERCJordi Orobitg, que ha lamentado que la iniciativa no sume más adhesiones porque, a su juicio, esto debería interpelar a todos los "demócratas": "Hablamos de la afectación de los derechos de algunos diputados que tienen una ideología independentista, pero mañana puede ser cualquiera", ha acusado.

España, una democracia avanzada

En cambio, el diputado del PSC-Units, Oscar Aparicio, ha destacado este debate le recuerda al "día de la marmota" para que los nacionalistas lleguen a su conclusión de que, según ellos, España no es un Estado democrático, a pesar de los informes internacionales que sitúan la democracia española como "una democracia avanzada, equiparable al resto de europeas y donde se persiguen delitos y no ideas", y ha pedido no instrumentalizar a la Eurocámara.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que no pueden apoyar que una institución como el Parlament defienda "intereses particulares" cuando el secesionismo catalán tiene instrumentos políticos, parlamentarios y legales suficientes para defender sus intereses. Y desea ver cómo explican en la Eurocámara que algunas de las formaciones tienen un acuerdo de investidura parlamentario con los que dicen que les espiaron: los socialistas.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha cuestionado el informe de Citizenlab tildándolo de anómalo y cuestionando que uno de sus ocho autores sea el activista independentista y exasesor del Govern catalán Elies Campo.

El diputado de Vox Alberto Tarradas ha acusado a los independentistas de utilizar las instituciones para hablar de temas que, en su opinión, no interesan a nadie, y ha asegurado que si el secesionismo quiere que no se le espíe deben empezar "por no dar golpes de Estado" y por actuar en base a la ley