La nueva consejera de Economía y Hacienda Natàlia Mas, que ha anunciado cambios en la fiscalidad catalana / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La nueva consejera de Economía y Hacienda Natàlia Mas, que ha anunciado "cambios en la fiscalidad" catalana / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La nueva consejera de Economía anuncia "cambios en la fiscalidad" catalana

Natàlia Mas plantea subir impuestos de carácter ambiental como gravámenes a grande barcos

17 noviembre, 2022 10:19

La nueva consejera de Economía y Hacienda Natàlia Mas ha anunciado que el Govern analiza “cambios en la fiscalidad” autonómica, aunque no habrá una rebaja generalizada de impuestos. Mas ha expresado que en la negociación de los presupuestos de 2023 algunos de los grupos parlamentarios han exigido la subidas o bajadas de impuestos, pero por el momento desde ERC han optado por “una postura de prudencia”.

En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio a revelado que los presupuestos diseñados por el anterior conseller Jaume Giró “no incorporaban ningún cambio fiscal ni impositivo”. Sobre la reducción de las retenciones del IRPF, la consellera ha expresado que “esta medida en concreto no tiene un impacto real para nadie” y que, de hecho, solo beneficia a los que tienen una renta mayor. “No adoptaremos medidas para los titulares”, ha expresado sin entrar en detalles de las negociaciones sobre fiscalidad.

Impuestos a grandes barcos

Mas ha expresado que, lo que sí está sobre la mesa en estos momentos es la imposición de nuevos impuestos de carácter ambiental como el gravamen a grandes barcos. “Toda la flota de Royal Caribbean emite tantas partículas como los coches de Europa en un año”, ha expresado para ejemplificar que “es necesario un cambio de movernos y de producir”.

En este sentido, espera que las negociaciones de los presupuestos lleguen a buen puerto. “Estamos negociando con Junts, Comúns y PSC en paralelo y pretendemos entendernos con los que ya apoyaron los anteriores”. La consellera ha recordado la importancia de aprobar los presupuestos más altos hasta la fecha, que se acercan a los 40.000 millones de euros, y que permitirán elevar en casi 1.000 la partida destinada a Sanidad.

No aprobarlos, "un fracaso del país"

Aunque es posible que se produzca “una prórroga técnica de pocas semanas”, esperan aprobarlos y ejecutarlos lo antes posible. En caso de que se prorrogue su aprobación, ha expresado, “la ciudadanía no se merece un funcionamiento subóptimo” y mucho menos en “un tiempo tan excepcional como este”, ha expresado en referencia al contexto de incertidumbre debido a la inflación, la incerteza económica y del mercado de trabajo. “El mundo es demasiado incierto como para añadir una complejidad adicional”.

A la pregunta de si sería un fracaso del Govern no aprobarlos, Mas ha matizado que “sería un fracaso del país”. Sobre si los presupuestos son los que diseñó Giró, la nueva consellera ha aclarado que “ningún presupuesto de consenso es de un conseller concreto”, aunque ha admitido que mantienen la misma estructura pero con cambios “en el contenido o en la asignación final a los departamentos”. Aún así, espera poder aprobarlos "cuanto antes" porque advierte, el coste de no hacerlo “sería alto”.