Cs pide a la Eurocámara que mantenga su misión en Cataluña: "No se dejen engañar por nacionalistas"
La formación constitucionalista envía una carta a Roberta Metsola para contrarrestar la misiva del Parlament, que quiere frenar la investigación de los eurodiputados sobre la exclusión del castellano
16 noviembre, 2022 20:26La carta de la Mesa del Parlament para tratar de evitar que la Eurocámara investigue la exclusión del castellano en el sistema educativo de Cataluña ha encontrado este miércoles un contrapeso con otra misiva de signo contrario de Ciudadanos (Cs), en la que la formación constitucionalista reclama a la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, que "no se deje engañar por los nacionalistas".
En su escrito, Cs pide a la dirigente italiana que mantenga la misión del Parlamento Europeo, prevista para 2023, y su visita a la autonomía para "comprobar" in situ que, con el actual sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán, y el incumplimiento de las sentencias judiciales firmes que obligan a dar al menos un 25% de clases en español, "no se puede estudiar en castellano en las aulas catalanas".
El Parlament intenta frenar la investigación comunitaria
La Mesa del Parlament --donde los partidos nacionalistas tienen mayoría-- aprobó ayer martes una petición a la Eurocámara para que suspenda el envío a Cataluña de su misión de investigación para analizar la situación del español en el sistema educativo, al entender que forma parte de "una dinámica de persecución de la lengua catalana y contraviene el consenso existente en Cataluña en torno al modelo de inmersión lingüística".
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo confirmó el pasado 25 de octubre el envío de una misión a Cataluña en el segundo semestre de 2023 que debe permitir a los eurodiputados conocer de primera mano cómo los centros educativos aplican la sentencia firme --rechazada, incumplida y recurrida por la Generalitat-- que protege el bilingüismo en todo el sistema educativo de Cataluña".
Cs pide "que los eurodiputados comprueben la vulneración de derechos"
Según ha anunciado el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, su partido ha enviado la carta al Parlamento Europeo y a su presidenta, Roberta Metsola, para que mantenga la misión comunitaria. La misiva, firmada conjuntamente con la eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, incide en que "es importante que los eurodiputados puedan comprobar la realidad de la vulneración de derechos fundamentales que sufren muchos niños y sus familias, afectados por una discriminación y acoso inaceptables en democracia y en el seno de la Unión Europea".
"Estamos seguros de que la futura misión del Parlamento Europeo abrirá los ojos a muchos conciudadanos europeos ante el atropello sistemático por parte del Gobierno regional de las libertades y de los derechos lingüísticos que padecen en Cataluña muchos ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea", concluye la carta.
"Los nacionalistas tienen miedo a que se sepa la verdad"
Según ha agregado Carrizosa en un vídeo difundido por Cs, "los nacionalistas tienen miedo a que se sepa la verdad, y es que los niños no pueden estudiar también en español" y "Cataluña es uno de los territorios de la UE donde las sentencias no se cumplen".
"Ya está bien de oscurantismo. Menos censura, menos opacidad y más transparencia", afirma el líder de Cs en Cataluña, "convencido de que, al final, el mundo sabrá lo que ocurre en Cataluña".