El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas / COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas / COMISIÓN EUROPEA

Política

Aragonès traslada al comisario europeo de Justicia su "preocupación" por el 'caso Pegasus'

Mientras, en el Parlament, independentistas y En Comú Podem piden "responsabilidades por el espionaje" a políticos y líderes del 'procés'

20 octubre, 2022 20:57

Pere Aragonès ha utilizado la primera reunión de un presidente de la Generalitat en la Comisión Europea desde 2015 para abordar dos asuntos domésticos que centran su atención: el supuesto espionaje a políticos y líderes del procés secesionista con el programa Pegasus y justificar la exclusión del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado estas dos cuestiones en su visita de este jueves al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas, al que ha comunicado su "preocupación" por el llamado caso Pegasus.

Agenda nacionalista

En la reunión ha participado también la nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret. La cita ha sido la primera de este tipo en los últimos siete años, pues ningún dirigente comunitario había recibido a los dirigentes secesionistas de la Generalitat desde que impulsaron el referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre de 2017.

Aragonès ha aprovechado el encuentro para trasladar algunos de los asuntos prioritarios de su agenda nacionalista: "Dijimos que para nosotros la carpeta del asunto Pegasus, que ha afectado a decenas de personas en Cataluña, no estaba cerrada y no está cerrada". En este sentido, cabe apuntar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reconoció el seguimiento, legal y con autorización judicial, a 18 líderes del 1-O.

Siete años sin ser recibidos

Ante el comisario de Justicia, Aragonès ha sostenido que estos casos de espionaje "no son admisibles en democracia", y ha apostado por trabajar desde todas las instituciones para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, como el de la privacidad y el de la intimidad, que, en su opinión, no están garantizados en España.

El dirigente secesionista ha agradecido a Reynders que le reciba en Bruselas. Según su versión, ha constatado que en la Comisión Europea este asunto "genera interés", que comparten su preocupación por el ciberespionaje a dirigentes políticos y están a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez --que también habría sido espiado con ese mismo programa-- conteste a un supuesto requerimiento de información hecho por Reynders.

Incumplimiento de las sentencias del 25% de castellano

En su encuentro con el comisario, el mandatario de ERC también ha defendido lo que llama "modelo de escuela catalana" y el sistema de inmersión obligatoria monolingüe en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo, después de que Cs haya solicitado al comisario que actúe por el incumplimiento de las sentencias judiciales firmes que obligan a impartir al menos un 25% de de las materias en castellano.

Aragonès se ha escudado en la legislación elaborada a posteriori desde el Govern y el Parlament este mismo año para burlar e incumplir dichas sentencias que protegen el bilingüismo. Según el presidente de la Generalitat, la nueva normativa autonómica --actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional-- ha propiciado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reconozca la imposibilidad de ejecutar sus propias sentencias.

Independentistas y comuns, de nuevo aliados en el Parlament

Mientras esto ocurría, el Parlament catalán ha vuelto a pedir este jueves "responsabilidades por el espionaje de Estado" a políticos y dirigentes independentistas, del cual acusa a la policía, al CNI y al Ministerio del Interior e investigar el caso.

La iniciativa, surgida de un punto de una moción de la CUP, ha sido apoyada con los votos de ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y En Comú Podem, mientras que el PSC, Cs, PP y Vox han votado en contra.

La Cámara catalana también ha aprobado "seguir reclamando a nivel internacional una resolución democrática del conflicto político" (sic) basada en la amnistía a los mandatarios del procés y la "autodeterminación" de Cataluña implicando a actores internacionales, con el voto favorable de ERC, Junts y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC, Cs, Vox y PP han votado en contra.