El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su discurso en la Conferencia Nacional del partido / EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su discurso en la Conferencia Nacional del partido / EP

Política

El independentismo cuestiona el espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus: "No cuela"

Laura Borràs, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Puigneró creen que la estrategia del Gobierno es una "coartada" para que no se investigue el Catalangate

2 mayo, 2022 11:40

El independentismo pone en duda el supuesto espionaje hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así lo ha dicho la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien ha asegurado que la estrategia del Gobierno es una “maniobra” para pasar de “verdugos a víctimas”. 

“Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave, cuando solo afectaba al independentismo la ministra lo justificaba. ¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O es la maniobra para pasar de verdugos a víctimas? No cuela”. Así se ha expresado la líder de JxCat tras el anuncio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa de urgencia que los teléfonos del presidente y de la titular de Defensa también resultaron infectados por el software Pegasus en mayo y en junio de 2021, respectivamente.

Mensaje de Laura Borràs en las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Laura Borràs en las redes sociales / TWITTER

 

Junqueras habla de "coartada"

También el presidente de ERC Oriol Junqueras ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje a más de 60 líderes independentistas “lejos de posibles coartadas”. 

De hecho, insiste en culpar al Gobierno. “Es evidente que el estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal sobre todo un movimiento independentista. Por eso, y lejos de posibles coartadas, exigimos responsabilidades políticas. Y por el bien de la democracia, se necesita la máxima transparencia para aclarar los hechos”, ha remarcado. 

Mensaje de Oriol Junqueras en las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Oriol Junqueras en las redes sociales / TWITTER

Sànchez culpa al Gobierno

Por su parte, el secretario general de Junts Jordi Sànchez considera que el hecho de que el presidente del Ejecutivo haya sido espiado “no quita ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado español se encuentran detrás del Catalangate”. Además, considera que ha quedado “certificado el espionaje contra el independentismo". Y exige una comisión de investigación que aclare los hechos. 

Mensaje de Jordi Sànchez en las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Jordi Sànchez en las redes sociales / TWITTER

Otros políticos independentistas como Jordi Turull hablan de "cortina de humo". "¿De verdugos a víctimas? Con este Estado no tendría que sorprenderme nada. Ni tanta incompetencia ni tanta mala fe, y más después de lo que han llegado a decir estos días unos y otros sobre el Catalangate", ha manifestado. 

El anuncio del Gobierno llega el mismo día en que Òmnium y la CUP han presentado sus querellas por el presunto caso de espionaje ante el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona. Ambas denuncias están dirigidas contra NSO Group, la empresa israelí propietaria del programa Pegasus. Piden "ampliar la investigación que ya está en marcha". 

Puigneró pide la dimisión de Robles

El último en pronunciarse sobre este asunto ha sido el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha asegurado que el presunto espionaje a Sánchez y Robles pone de manifiesto que "se les ha ido de las manos". "Han perdido el control absoluto", ha dicho sobre el Gobierno en declaraciones a TV3, donde ha insistido en pedir explicaciones y una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido. 

El conseller ha insistido en que desconoce el motivo por el que el Gobierno ha anunciado este lunes el espionaje contra Sánchez y Robles y que supone que la ministra no debía saberlo cuando la semana pasada preguntó en el Congreso qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia. Sin embargo, Puigneró se ha mantenido firme en su postura y ha subrayado que "la pregunta no es si debe dimitir la señora Robles, sino cuándo", y ve probable que, tras el CatalanGate, los miembros del Ejecutivo hayan decidido revisar sus terminales para ver si tenían rastros de Pegasus.