La candidata de JxCat en Hospitalet busca el voto en castellano tras haberlo despreciado
Teresa Rubio ha renegado de este idioma varias veces al considerarlo "un elemento de dominación después de que el imperio español ganó una guerra y dominó la colonia con mano férrea"
7 septiembre, 2022 17:30Las políticas de exclusión de la lengua castellana por parte del nacionalismo gobernante en Cataluña y de sus partidos contrasta frontalmente con su disposición a utilizarlo cuando se trata de buscar el voto en según qué municipios. Una prueba palpable de ese doble rasero se da en localidades de clase trabajadora, mayoritariamente castellanohablantes, como Hospitalet de Llobregat. En esa ciudad del área metropolitana barcelonesa, la segunda más poblada de la autonomía, la candidata a la alcaldía de Junts per Catalunya (JxCat), Teresa Rubio, hace ahora campaña en español después de haber despreciado este idioma en varias ocasiones, hasta el punto de haberle negado su condición de "propio" de la autonomía porque, según ella "se impuso como elemento de dominación después de que el imperio español ganó una guerra y dominó la colonia con mano férrea aniquilando su lengua, sus derechos, sus costumbres" (sic).
El desprecio al castellano de la candidata posconvergente a la alcaldía de Hospitalet va más allá de sus reflexiones ultranacionalistas --similares, por otra parte, a la de numerosos dirigentes de su partido--. Su radicalidad llega al extremo de haber enviado "a pastar" (traducido: "a paseo" o "a cagar") y a bloquear en Twitter la versión en castellano del diario Ara por el simple hecho de dar noticias también en este idioma.
Indignada por los carteles en español
Rubio, asimismo, ha expresado varias veces su rechazo a la presencia de carteles en castellano en Hospitalet, mostrándose indignada por ello y acusando al ayuntamiento gobernado por la socialista Nuria Marín de "incumplir de forma flagrante la Ley de Política Lingüística" de la Generalitat, que obliga a que estén en catalán. Y quejándose de que, con ello, "impone el castellano como lengua preferente en su comunicación con la ciudadanía". Algo que, en mayo de 2020 consideraba "no casual" porque "es campaña electoral: buscando voto de derechas, los progresistas", lamentaba con un peculiar sentido de la ironía.
Con ese mismo tono, la candidata de JxCat a la alcaldía de Hospitalet también ha llevado a cabo su particular caza de brujas contra la presencia del español en otros carteles municipales. Incluyendo uno sobre la recogida de excrementos de perros: "Recogiendo las cacas de los perros en castellano es más cool, ¿eh, alcaldesa Nuria Marín?".
Ahora pide el voto en castellano
Todos esos remilgos contra la lengua de más de la mitad de los catalanes contrastan ahora con los carteles de Rubio y su partido, JxCat, para hacer campaña en Hospitalet, escritos íntegramente en castellano. Unos anuncios que han sido visibles en varios puntos de la ciudad y en los que, curiosamente, no se hace la menor alusión a los dos puntales ideológicos de los posconvergentes: la reclamación de la secesión de Cataluña ni la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán. Tal y como le afean otros internautas ultranacionalistas, estas dos reivindicaciones brillan por su ausencia en su cartelería y, en su lugar, aparecen otras como la busca del "bienestar", la "seguridad", la "convivencia", la "limpieza" o "la creación de puestos de trabajo", por ejemplo.
Paradójicamente, al mismo tiempo que, en sus redes sociales, Rubio se muestra indignada por el uso del castellano por parte del ayuntamiento y de determinados medios de comunicación, en las mismas alardea de ser "castellanohablante" e "hija de andaluz y gallega-portuguesa"