La Generalitat de Cataluña continúa con la promoción del lanzamiento de su segundo nanosatélite al espacio después de haber puesto en órbita el primero en marzo del año pasado. Al igual que entonces, la iniciativa viene precedida de una campaña propagandística con el uso de público infantil para elegir su nombre a través de sus medios de comunicación públicos. En esta ocasión, el artefacto espacial ha sido bautizado como Menut --"pequeño", en castellano--, la opción preferida y más votada por miles de niños, según los resultados dados a conocer por el Govern secesionista este lunes. Previsiblemente, el despegue tendrá lugar el próximo otoño con la misión, según su versión, de observar la Tierra para ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática
La votación de los menores se ha llevado a cabo a través del Canal Super3 de TV3 y de la web de su informativo infantil y juvenil InfoK, con una participación de 20.000 niños, 4.500 de los cuales se han decantado por poner el nombre de Menut al nanosatélite.
El nombre ganador se ha conocido durante un acto en el CosmoCaixa de Barcelona, en el que han participado el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), y la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà.
Lanzamiento desde Kazajistán
Menut será el segundo nanosatélite después del Enxaneta, cuyo nombre escogieron unos 10.000 niños, y que se puso en órbita en marzo de 2021, en plena crisis económica y sanitaria del Covid-19, desde Kazajistán.
Promovido por la propia Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio del Govern, la CCMA --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), los promotores del concurso para elegir nombre para el nanosatélite dicen tener como objetivo incentivar las vocaciones científico-tecnológicas y el interés de los niños y jóvenes por la nueva economía del espacio. En el acto, no se han escatimado medios para subrayar que "el segundo nanosatélite catalán" es una iniciativa impulsada por la Generalitat.