El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

La Generalitat 'amenaza' con reforzar sus relaciones con Flandes

El Ejecutivo de Quim Torra lamenta la decisión del Ministerio de Exteriores de responder a los agravios de Jean Peumans y subraya sus vínculos con los flamencos

17 octubre, 2018 15:33

La Generalitat ha anunciado este miércoles que seguirá trabajando para "fortalecer las relaciones con el gobierno de Flandes" (Bélgica), después de que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez haya decidido retirar la condición diplomática al delegado flamenco en España, André Hebbelinck.

El Govern ha lamentado la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye el propósito de no volver a conceder esa condición a ningún otro representante que le suceda.

Visiones divergentes

"El proyecto europeo se construye día a día, compartiendo objetivos comunes desde la divergencia de posiciones y opiniones", expone la Generalitat, que advierte de que reforzar las relaciones económicas, culturales, sociales y diplomáticas es una obligación entre todos los gobiernos e instituciones. Por eso, sostiene que la decisión del Gobierno central es "contraria al principio de respeto al derecho de los ciudadanos y de sus representantes electos a expresar su opinión libremente".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido hoy la decisión: "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento, actuando como tal, diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", como ha hecho tres veces el de Flandes, Jaen Peumans, según ha recordado.

Habrá consecuencias

Borrell ha admitido que retirar el estatus diplomático al representante del Gobierno de Flandes en España "es ya en sí un conflicto diplomático". Y da por hecho que habrá una respuesta.

El ministro español da por hecho que Peumans puede expresarse como mejor le parezca, pero no como presidente de una cámara de representantes que nunca se ha pronunciado en ese sentido tan perjudicial para los intereses españoles. 

"Proyecto y compromiso" común

Mientras tanto, el Ejecutivo liderado por Quim Torra ha comunicado que comparte "proyecto y compromiso europeo" con las instituciones y ciudadanos flamencos. Y ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Cataluña-Flandes. Este plan es un acuerdo de colaboración entre los dos gobiernos para fomentar la relación en diversos ámbitos, que "próximamente se concretará en el programa de trabajo 2019-2020".

"El Govern manifiesta a su vez la determinación de seguir consolidando y ampliando las relaciones con el gobierno belga, así como con todos los gobiernos e instituciones europeas", añaden.