El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, la presidenta del IEC, Teresa Cabré; el director del Institut de Recursos i Investigació per a la Formació, Antoni Zabala, entre otros / ÒMNIUM CULTURAL

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, la presidenta del IEC, Teresa Cabré; el director del Institut de Recursos i Investigació per a la Formació, Antoni Zabala, entre otros / ÒMNIUM CULTURAL

Política

Antich (Òmnium) ve "impropio" que la justicia tumbe el monolingüismo escolar: "El país se la juega"

El presidente de la entidad secesionista considera una"injerencia inaceptable del poder judicial" las sentencias que dictan que al menos un 25% de las clases deben impartirse en castellano en Cataluña

11 abril, 2022 21:17

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, considera inaceptable que la justicia ponga fin al sistema de inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesto por la Generalitat en el sistema educativo de Cataluña en las tres últimas décadas. En opinión del máximo dirigente de la entidad secesionista subvencionada por el Govern, "es impropio de las sociedades democráticas que los tribunales determinen cómo tiene que trabajar la escuela y alteren los planes".

Antich ha calificado este lunes de "injerencia inaceptable del poder judicial" las sentencias --ya firmes-- que instan al Govern a que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano y ha aducido que no hay ningún país europeo donde esto pase. Obviando, eso sí, que en ninguno de ellos existe tampoco un sistema de inmersión similar, donde se excluye como lengua vehicular a uno de los dos idiomas oficiales de una autonomía bilingüea.

"No se puede frivolizar con este tema y creemos muy necesario escuchar a los expertos y a toda la comunidad científica, porque el país se juega mucho con el futuro de la lengua", ha manifestado el dirigente nacionalista en la mesa redonda "Ni una classe enrere!" --"¡ni una clase atrás!"-- en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Antich ha instado a potenciar el catalán para que siga siendo la lengua "vehicular y vertebradora del sistema educativo", y para que las escuelas sigan siendo, según él, un espacio de "igualdad de oportunidades y cohesión social".

En el acto también han participado la presidenta del IEC, Teresa Cabré; el director del Institut de Recursos i Investigació per a la Formació, Antoni Zabala, y la profesora universitaria y miembro del Grup d'Estudi de Llengües Amenaçades, Mònica Barrieras, entre otros.