La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC rechaza que Rufián comparezca en el Parlament por sus declaraciones sobre JxCat y Rusia

Los republicanos acusan al Ejecutivo español por la subida de precios de la energía: "Estamos cansados de que este supuesto Gobierno más progresista de la historia no ayude a la ciudadanía"

21 marzo, 2022 16:45

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no prevé comparecer en el Parlament para dar más detalles sobre sus declaraciones de la semana pasada, en las que se refirió a los contactos del entorno del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat), con Rusia. Así lo ha dado a entender este lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha rechazado que el dirigente republicano comparezca en la Cámara catalana, como habían pedido sus socios de Govern de Junts per Catalunya (JxCat).

"Consideramos que Gabriel Rufián no tiene que venir a dar ninguna explicación en el Parlament", ha dicho Vilalta en rueda de prensa al ser preguntada sobre si votarán a favor de la solicitud de comparecencia presentada por JxCat para que Rufián comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana para dar explicaciones sobre esas declaraciones.

Rechazo a los "flirteos con Rusia"

JxCat presentó esta petición después de que Rufián acusara a la formación posconvergente y al entorno de Puigdemont de haberse reunido con personas próximas al Kremlin. “Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían que eran James Bond”, respondió el republicano al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa el pasado martes. Vilalta ha recordado que Rufián ya se explicó matizando las formas de su discurso y pidiendo disculpas por esas palabras. En este sentido, Vilalta ha coincidido con el diputado de ERC en que el secesionismo debe centrar sus relaciones internacionales con países democráticos del marco de la UE: "Por eso somos tan contundentes, no hace ningún bien al independentismo un flirteo con Rusia", ha dicho.

El Parlamento europeo investiga la conexión del núcleo duro de Carles Puigdemont con el Kremlin. El foco está puesto en el jefe de la oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, principal artífice de esa presunta búsqueda de complicidades con el procés en países que pretendían desestabilizar a la Unión Europea.

Criticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Al ser preguntada sobre la "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes de la Generalitat, la portavoz de ERC ha afirmado que todavía no hay novedades y que se sigue trabajando en celebrar una nueva reunión lo antes posible, y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "no buscar excusas". "Emplazamos al Gobierno del Estado a que haga lo que se comprometió a hacer", ha dicho.

Por otra parte, ha celebrado que el grupo promotor del denominado "acuerdo por la amnistía y la autodeterminación" --creado e impulsado por la Generalitat y políticos secesionistas-- se constituirá el 30 de marzo.

Vilalta, asimismo, ha criticado la posición del Gobierno español sobre la autonomía para el Sáhara Occidental que plantea Marruecos, porque lo considera una "traición al pueblo saharaui", y cree que contraviene las resoluciones de Naciones Unidas. "Reclamamos al PSOE, a Podemos, al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez que vuelva a los consensos de Naciones Unidas y apueste por un proceso de autodeterminación y la celebración de un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara occidental, ha dicho.

"Supuesto Gobierno más progresista de la historia"

La dirigente de ERC ha cuestionado qué intereses ha tenido el Gobierno para tomar esta decisión, porque cree que no se ha basado en la defensa de los derechos fundamentales en este territorio, "que es lo que debería guiar la toma de decisiones".

También ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no aplicar medidas ante el aumento de los precios energéticos provocado por la guerra de Ucrania: "Estamos cansados de que este supuesto Gobierno más progresista de la historia no sea capaz de ayudar a la ciudadanía", y le ha exigido medidas urgentes y valientes.