Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont / TV3

Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont / TV3

Política

JxCat apoya la comparecencia de Alay y Puigdemont sobre la trama rusa

Los neoconvergentes piden "máxima transparencia", pero acusan a la Guardia Civil de "criminalizar" al independentismo

15 septiembre, 2021 15:18

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado que votará a favor de la solicitud de comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales hecha por Ciudadanos donde pide que el expresidente Carles Puigdemont y el jefe de la Oficina del presidente, Josep Lluís Alay, informen sobre su relación con los servicios secretos rusos.

Tal como ha ido informando Crónica Global, Alay contactó con representantes del Kremlin para buscar el apoyo de Rusia al proceso independentista. Así consta en los mensaje interceptados por la Guardia Civil.

Junts ha presentado una solicitud de comparecencia del abogado Gonzalo Boye para que pueda aclarar las informaciones que se han difundido estos últimos meses. El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido "máxima transparencia para aclarar todo lo que hace referencia a la guerra sucia contra la estrategia política y judicial que se está llevando a cabo por parte de diferentes estamentos del Estado".

"Falsedades"

Batet sostiene que las informaciones aparecidas parten de un informe de la Guardia Civil lleno de falsedades, incongruencias e intoxicaciones. "El informe quiere criminalizar y desprestigiar el independentismo catalán ante la comunidad internacional" ha dicho.

Ha recordado que todas las actividades internacionales de la Oficina del expresidente Puigdemont, así como también de su jefe de la Oficina, Josep Lluís Alay, y de su equipo jurídico, con Gonzalo Boye al frente, "son perfectamente legales y tienen como objetivo contribuir a la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y España".