Imagen de la protesta de la ANC ante el Parlament de Cataluña / Cedida

Imagen de la protesta de la ANC ante el Parlament de Cataluña / Cedida

Política

Gélido escrache de la ANC al Parlament por la independencia

Los secesionistas 'pinchan' en su intento de marcar el paso a los partidos y concentran unos pocos centenares de personas ante la cámara catalana

12 febrero, 2022 12:31

Gélida protesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ante el Parlament para exigir más contundencia en pro de la secesión en Barcelona. La antaño poderosa entidad parasocial ha reunido hoy a unos pocos centenares de personas ante el hemiciclo regional con el fin de presionar a los partidos independentistas, ERC, Junts y CUP, para que "obedezcan a la mayoría del 52%" lograda en las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021. 

La protesta ha arrancado al mediodía ante la cámara regional. La plataforma independentista que preside Elisenda Paluzie había movilizado autobuses desde localidades como Terrassa (Barcelona) o Lleida para animar a la participación ciudadana, pero la estrategia ha sido insuficiente. La movilización de la ANC para empujar hacia la separación con la denominada "mayoría del 52%" ha tenido un tono descafeinado, coincidiendo con una jornada encapotada en Barcelona. 

"Degradar la imagen de España"

¿Qué han dicho los concentrados? En el manifiesto de la protesta, han exigido al Govern de ERC y Junts un "cambio de estrategia" para tratar de lograr la independencia. Aseguran que "Cataluña es un país ocupado", y que por ello se impone tener "voluntad política para hacer frente a la represión del Estado". 

Incluso más virulenta, la propia Elisensa Paluzie ha intervenido para prometer que la ANC "continuará siendo la gota malaya" que, sin pausa, "trabaje para degradar la imagen de España" allende las fronteras. 

"A las ocho en la Meridiana"

Tanto Paluzie como otros dirigentes de la entidad secesionista han emplazado a los concentrados a manifestarse de nuevo en Barcelona. Debe ser, indican, en la avenida Meridiana de Barcelona a las 20:00 horas de hoy. Allí, la ANC pide dar apoyo a los radicales de Meridiana Resisteix, quienes llevan cortando esta vía de entrada y salida a la Ciudad Condal durante dos años. 

Hoy, precisamente, el Govern ha anunciado que no permitirá la protesta por primera vez por temor a enfrentamientos con manifestantes de signo contrario. Así las cosas, los independentistas no podrán interrumpir el tráfico en esta vía rodada por primera vez desde hace más de 600 días consecutivos. Es por ello que la Assamblea pide a sus fieles acudir a la calle: para presionar a la Consejería de Interior para que permita de nuevo el corte. 

'Caso Juvillà'

En efecto, el escrache de la ANC ante el Parlament catalán llega después de las noticias de que se termina la salvaje protesta en la Meridiana. Pero también el caso Pau Juvillà, que ha dinamitado la supuesta estrategia de desobediencia al Estado de Junts, el partido de Laura Borràs, presidenta de la cámara regional. 

Borràs, partidaria de una supuesta estrategia de confrontación con el Estado, ha terminado acatando la descalificación del diputado de la CUP Pau Juvillà, a quien la Junta Electoral Central (JEC) ha quitado el acta de electo por haber vulnerado la neutralidad durante una campaña de las elecciones municipales. Aunque había amagado con desobedecer a la JEC, la presidenta del Parlament ha terminado acatando, sublevando a los sectores más ultramontanos del independentismo, como la propia ANC, movilizada hoy.