Pilar Rahola en el programa FAQS

Pilar Rahola en el programa FAQS

Política

TV3 considera que Rahola es una “experta” que “no necesita contraste”

El ente que gestiona los medios públicos, a punto de ser renovado, justifica que la tertuliana hiciera una ardiente defensa de la familia Pujol, investigada por blanqueo de dinero, sin réplica

4 febrero, 2022 00:00

Casi en tiempo de prolongación, pues está en proceso de renovación, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha vuelto a hacer la vista gorda con el sesgo ideológico de determinados espacios de TV3. A juicio de Núria Llorach, presidenta en funciones de este ente que gestiona la televisión y la radio públicas catalanas, Pilar Rahola es una experta que no necesita contraste en sus opiniones. De ahí que pudiera realizar una ardiente defensa de Jordi Pujol, investigado por presunta corrupción, sin que nadie le diera la réplica en el programa FAQS.

Llorach responde así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC-Units Beatriz Silva. No era la primera vez que esta diputada se interesa por la falta de pluralidad en TV3.

Entrevistas enero-abril 2021
Programas de actualidad política Indepes No indepes Ratio Resto
Els matins 44 13 3,4 36
Planta Baixa 43 25 1,7 45
Tot es mou 46 10 4,6 25
FAQS 6 2 3 0
Més 324 36 8 4,5 7
SUMA TVC 175 58 3 113
El matí de Catalunya Ràdio 65 20 3,25 44
El suplement-Catalunya Ràdio 12 2 6 15
SUMA CATALUNYA RÀDIO 77 22 3,5 59

 

  Programa Apariciones Tiempo (horas)
Pilar Rahola Tot es mou 15 3:11:22
  FAQS 15 5:19:58
  TOTAL 30 8:31:20
Quico Sallés FAQS 12 2:04:50

 

Silva dirigió una pregunta a la presidenta del Consejo de Gobierno de la CCMA, en la que pedía explicaciones sobre los criterios para elegir a los invitados que debían analizar el caso Pujol. Se refería al programa FAQS emitido el 14 de noviembre de 2021. Este espacio contó con la presencia de la tertuliana Pilar Rahola y el periodista Quico Sallés, que a lo largo 18 minutos valoraron la situación de la familia Pujol, investigada por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional. Rahola hizo una encendida defensa del expresidente catalán, aseguró que se estaban viendo vulnerados sus derechos y cuestionó el proceso judicial. Por ello, la diputada socialista preguntó a la presidenta de la CCMA cómo se justifica esa intervención sin contraste ni equilibrio informativo.

La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

La diputada de PSC, Beatriz Silva, que ha propuesto un plan de choque para proteger a las personas sin hogar

La presidenta en funciones de la Corporación, Núria Llorach, respondió a Silva que “los espacios de los medios de la CCMA donde intervienen analistas tienen un sentido claramente de profundización y valoración experta que no van acompañados de un contraste en el mismo espacio. Lógicamente cada analista o experto expresa su opinión, y el contraste y el equilibrio informativo en un programa o contenido audiovisual se logra con la suma de todas sus secciones y espacios, así como con la totalidad de los espacios y los programas que articulan la parrilla, en este caso, del medio televisión”.

Criterios de selección

Añade Llorach que “los contenidos audiovisuales de los medios de la CCMA son seleccionados por su interés informativo, teniendo en cuenta los criterios de actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público. Y estos son y serán los criterios que determinen la realización y la emisión de información sobre el asunto en el que versan las preguntas del grupo parlamentario”. Por ello “los programas de TVC programarán todos los contenidos generalistas y específicos que consideren de interés y actualidad informativa para su audiencia y la ciudadanía en general en cumplimiento de su misión de servicio público”.

No es la primera vez que esta diputada se interesa por la falta de pluralidad en TV3, ya que según datos del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) --otro órgano que será renovado en breve-- entre enero y abril de 2021, "en el conjunto de los cinco magazines de actualidad de Televisió de Catalunya (TV3 y Canal 324), por cada representante político no independentista entrevistado, se entrevistaron tres pertenecientes a partidos o entidades independentistas (una ratio de tres). En Catalunya Ràdio, la ratio es aún más alta, de 3,5".

Según el CAC, Pilar Rahola --su sueldo en TV3 sigue siendo el secreto mejor guardado-- dispuso durante esos cuatro meses de ocho horas y media de pantalla en TV3 para expresar su opinión personal, sin apenas réplica ni contraste.