Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona. Funcionarios de prisiones / EUROPA PRESS

Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona. Funcionarios de prisiones / EUROPA PRESS

Política

Los funcionarios de prisiones se sienten ninguneados con los presupuestos de la Generalitat

Los sindicatos consideran que la partida destinada a Justicia es insuficiente para cubrir las carencias que hay en las cárceles catalanas

13 noviembre, 2021 00:00

Los funcionarios de prisiones se sienten “ninguneados” por el gobierno de la Generalitat en los nuevos presupuestos anunciados por el consejero de Economía, Jaume Giró. Los sindicatos consideran que la partida destinada a Justicia es “insuficiente” para satisfacer los déficits que tienen las cárceles catalanas, y cargan contra la consejera, Lourdes Ciuró, que se felicitó por el incremento de un 4% respecto al año anterior. Los trabajadores califican de “patético” el aumento y advierten: “Si tuviera orgullo, debería dimitir”, en palabras del portavoz de UGT Prisiones, Xavier Martínez.  

Desde el sindicato mayoritario alertan del envejecimiento de la plantilla --la media de edad actualmente está en 53 años, mientras que la de los internos está en 35-- y de la falta de personal, por lo que piden 500 trabajadores más. Además, lamentan que el Govern no les tenga “en consideración”. “Solo se dan cuenta de que existimos cuando nos movilizamos o cuando hay un motín”, ha espetado Martínez, quien critica que Ciuró sea “incapaz de negociar mejoras”.

Envejecimiento de la plantilla y falta de personal

En este sentido se ha pronunciado también el coordinador de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Cataluña, Francesc Sánchez. Ambos han advertido de que, en ocasiones, hay una media de dos funcionarios para atender un módulo ordinario de 100 presos. “Pedimos un aumento de funcionarios para cubrir la seguridad del interno y también la de los funcionarios”, señalan desde ACAIP en declaraciones a Crónica Global.

Al enfado de los funcionarios por sus condiciones laborales se le suma también la situación que soportan desde hace unos días a raíz del confinamiento de Brians 2 por casos de Covid-19. De los 17 módulos que hay en este centro, todos excepto cuatro están “aislados o confinados”. El hecho de estar aislados supone que los presos no pueden salir de sus celdas y, en el caso de estar confinados, los internos pueden moverse por las zonas comunes, pero no de los módulos.

Situación "insostenible" y "tensiones constantes"

Según datos facilitados por la dirección del centro penitenciario Brians 2, actualmente son positivos de coronavirus 245 internos y 21 profesionales. Los funcionarios consideran que la situación es “insostenible” porque se producen “tensiones constantes” por la actitud de algunos internos que “no están acostumbrados a seguir las normas” y se “desahogan con violencia, amenazas e insultos”.

Juan Carlos es trabajador de prisiones desde hace 18 años en uno de los módulos de Brians 2. En declaraciones a este medio, ha relatado lo “difícil que es mantener el orden”, sobre todo en una situación de aislamiento en la que “los presos amenazan con autolesionarse, con quemar las celdas, golpean las puertas, tiran objetos por la ventana”, etcétera. Estas situaciones obligan a los funcionarios a actuar “como dique de contención”, ha coincidido Xavier Martínez. El próximo lunes está previsto que se reúna el Comité de Crisis para valorar la situación y acordar hasta cuándo se extenderán las medidas adoptadas que, según los trabajadores, han llegado “demasiado tarde”.

Once años desde la última convocatoria

En mitad de este escenario, este sábado, los trabajadores de prisiones están llamados al primer examen para acceder al cuerpo de técnicos especialistas de servicios penitenciarios y que cuenta con unas 250 plazas. Una convocatoria que no se abre desde el año 2010 --algo que ha suscitado críticas constantes del colectivo-- y a la que asistirán unos 2.500 participantes.

A pesar de que ACAIP pidieron el aplazamiento debido a la situación de Brians 2, la Generalitat ha decidido seguir adelante, algo que desde el sindicato consideran un “riesgo”.