Los funcionarios de prisiones cargan contra Justicia por la falta de seguridad
Los trabajadores piden más dimisiones en la secretaría de medidas penales tras la salida de Amand Calderó
7 julio, 2021 14:36Concentración unitaria de los funcionarios de prisiones contra el descontrol en las cárceles catalanas. Los sindicatos UGT, CCOO e IAC-CATAC han convocado paros frente a las 14 prisiones de la comunidad para reclamar más seguridad en los equipamientos --con posterioridad a la convocatoria, también CSIF se ha sumado a la movilización-- . La protesta llega tras las tres muertes violentas que han sacudido las cárceles catalanas en las últimas dos semanas.
El pasado 23 de junio, John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos fue hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 de Brians 2 (Barcelona). Cuatro días más tarde, tres reclusos de Puig de les Basses (Girona) prendieron fuego a dos celdas que ocupaban, y uno de ellos resultó muerto. Por último, el pasado 4 de junio otra reclusa se suicidó en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) de Mujeres de Brians 1.
Dimisión de Calderó
La delicada coyuntura en los centros carcelarios se agrava por los bailes de nombres en el Departamento de Justicia. Ayer mismo, el secretario de medidas penales, Amand Calderó, dimitió tras el reguero de muertes en las cárceles catalanas. Su salida fue aplaudida por las plantillas que, sin embargo, consideraron que esta dimisión debería de haberse producida antes del cambio de gobierno e ir acompañada de más destituciones.
Las organizaciones exigieron a la nueva consejera, Lourdes Ciuró (Junts), que nombrase a un nuevo responsable con una trayectoria real en este ámbito para reconducir las negociaciones con los trabajadores. Pese a ello, los sindicatos desconfían de las intenciones de la titular de Justicia, que designó a finales de junio a César Galván, un agente de los Mossos sin conocimientos técnicos, como nuevo responsable de Prisiones de Cataluña.