Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, en una feria empresarial con Antonio Cañete, presidente de Pimec / EP

Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, en una feria empresarial con Antonio Cañete, presidente de Pimec / EP

Política

Las injerencias de Colau retrasan nueve años los pisos de Habitatge Metròpolis

La empresa mixta de vivienda social entregará las primeras unidades en 2024, cuando el acuerdo de gobierno del AMB de 2015 ya la preveía

13 noviembre, 2021 00:00

Las injerencias de Ada Colau y Barcelona en Comú retrasarán nueve años la entrega del primer piso de Habitatge Metròpolis Barcelona, la empresa público-privada de vivienda social. El operador dará las primeras llaves de una morada de alquiler asequible en 2024, cuando el acuerdo de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de 2015 ya contemplaba su creación. 

Alertan de ello fuentes del sector inmobiliario catalán, avanzando que Habitatge Metròpolis comenzará presumiblemente las obras de los primeros bloques de pisos de alquiler social "en el primer semestre de 2022". Ello es posible porque el AMB cederá tres solares que ya cuentan con la tramitación en Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Montgat. Con el inicio de trabajos antes del verano que viene, las entregas de pisos se van al próximo mandato: finales de 2023 o principios de 2024. 

El acuerdo de 2015 ya lo contemplaba

Así las cosas, por mucha celeridad que imprima Habitatge Metròpolis a sus trabajos, llegará con nueve años de retraso. Es el periodo de tiempo que media entre el momento en el que el acuerdo de gobierno del AMB de 2015 cita la creación de un operador público-privado y la entrega del primer piso de la empresa mixta. 

¿Qué decía el pacto firmado cinco años atrás [ver aquí]? "El AMB asumirá compromisos de inversión por medio de planes y programas específicamente dirigidos a la creación de un parque público de alquiler, mediante la constitución de un nuevo operador para la construcción de 1.500 viviendas". 

Seeliger y Conde

Ello se ha plasmado, pero ha sido recientemente. El AMB y el Ayuntamiento de Barcelona acaban de presentar la ampliación de capital de Habitatge Metròpolis, con la que Cevasa y Neinor Homes han entrado oficialmente en la empresa mixta de vivienda. 

El proceso no ha culminado, pues ahora la cúpula busca un consejero delegado, como avanzaron las dos administraciones. Para ello, el Área ha contratado los servicios de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, que ha asumido el proceso de selección. 

Dos años de obras

Hay más etapas. El operador público-privado de vivienda social pondrá la primera piedra antes de verano de 2022, pero tardará entre 18 y 24 meses en completar las obras del primer bloque que comience. 

Así las cosas, Habitatge Metròpolis Barcelona entregará su primera vivienda social en 2024. Será nueve años después de que el AMB anunciara la creación de una empresa pública y privada de vivienda que ayudara a aliviar la tensión del mercado inmobiliario. 

Colau la frenó

En aquel momento, en 2015, el equipo del Área ya tenía el dosier preparado para comenzar la tramitación de la enseña mixta. No pudo ser, porque el gobierno metropolitano de Ada Colau en el AMB frenó la iniciativa. 

Seis años atrás, BComú comenzaba su mandato más ideológico, el primero, y la colaboración público-privada generaba resistencia entre los comunes. Sea como fuere, el partido de Colau detuvo Habitatge Metrópolis, firma que ha presentado ahora a bombo y platillo. Pero la compañía ya ha acumulado retraso. Nueve años, por lo menos.

 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de la sra Ada Colau

Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual de la sra Ada Colau (artículo 85 LPDPDGG)