Exterior de Brians, una de las prisiones de Cataluña / EUROPAPRESS

Exterior de Brians, una de las prisiones de Cataluña / EUROPAPRESS

Vida

UGT censura el nombramiento de un mosso como jefe de Prisiones: "No tiene el perfil idóneo"

El sindicato de funcionarios critica la decisión de Justicia y recuerda que hay 4.500 profesionales penitenciarios con experiencia para el cargo

30 junio, 2021 09:37

UGT censura el nombramiento del mosso César Galván como nuevo responsable de Prisiones de Cataluña. El sindicato considera que el policía "no tiene el perfil idóneo" para asumir el cargo, después de que el Departamento de Justicia anunciase este martes su designación.

Según la consejería liderada por Lourdes Ciuró (Junts), Galván tiene una "larga experiencia en servicios a la comunidad desde la vertiente policial y del sector público". Con todo, funcionarios de prisiones de la citada organización critican que hay 4.500 profesionales penitenciarios "con experiencia más que contrastada" que podrían ocupar dicho puesto.

UGT rechaza a Galván

Pese a que Justicia ha remarcado que el policía ha seguido cursos sobre “seguridad aeroportuaria”, “relaciones con la comunidad” y “grupos juveniles violentos” en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), los representantes de los trabajadores han reaccionado con escepticismo. Lamentan que el carnet de partido pese más que los criterios técnicos para designar los cargos, según el análisis que realizan de la designación. 

La decisión de Ciuró llega días después de su reunión con las organizaciones sindicales, que le trasladaron sus reclamos en materia de falta de medios y medidas coercitivas para los internos. Un encuentro en el que celebraron el futuro cambio en la dirección general --entonces por adjudicar-- y demandaron un perfil técnico para las responsabilidades en la organización interna del departamento. Algo que, a su parecer, no se ha cumplido.

Reunión con Ciuró

"No tenemos nada contra el señor Galván, seguro que es un buen profesional en su ámbito, pero consideramos que no tiene el perfil idóneo para liderar esta nueva Dirección General y menos en un momento tan convulso como el actual", indican desde UGT.

La organización reclama a la consellera que "reconsidere" su decisión y escoja a uno de los miles de profesionales penitenciarios para encabezar Prisiones.