Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EP

Política

Aragonès exige a JxCat estar en la mesa de diálogo si quiere unidad ante los Presupuestos

El 'president' ha enmudecido cuando los neoconvergentes han insistido en la sesión de control del Parlament en que los condenados del 1-O formen parte de la comitiva catalana

20 octubre, 2021 11:31

Pere Aragonès mantiene el pulso con sus socios de Govern de Junts per Catalunya (JxCat) y rechaza un frente común en el Congreso contra los presupuestos generales del Estado. La condición, dice, para visualizar esa unidad es que los neoconvergentes se sumen a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político. Pero Junts insiste en que los condenados Jordi Turull y Jordi Sànchez estén presentes. El presidente catalán ha enmudecido cuando JxCat ha vuelto a exigir la presencia de estos dos dirigentes en la comitiva catalana en la sesión de control celebrada en el Parlament

Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, ha intentado presionar de nuevo a ERC --como ya hizo en el anterior Pleno--  sobre un frente común en la negociación de las cuentas españolas. Cogestión de los fondos Covid, garantías de ejecución de las inversiones, defensa del catalán en el sector audiovisual y el traspaso de Rodalies --tras la decisión de FGC se asumir la línea de Lleida-- son, ha juicio de Batet, buenos puntos de partida para abordar esa cuestión con el Gobierno.

Avanzar en la resolución del conflicto político

Aragonès coincide en las prioridades, pero también en la necesidad de "avanzar en la resolución del conflicto catalán. Ayudar en ese proceso se hace mejor estando presente” en la mesa de diálogo. Batet ha respondido que la voluntad de diálogo de JxCat "ha estado desde el principio, solo hay que levantar el veto a personas encarceladas por el 1-O”. Aragonès no ha respondido.

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

La sesion de control también ha versado sobre economía, presupuestos catalanes y el traspaso de Rodalies. Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha preguntado al presidente catalán por el informe del Círculo de Economía, que advierte de una “espiral de irrelevancia económica” que puede llevar a Cataluña “a la decadencia”.

Transformar la economía

El president ha dicho que “todo el mundo es libre de decir lo que quiera”, pero “Cataluña volverá a batir récords de exportaciones”. Ha recordado que Ciudadanos votó a la alcaldesa de Barcelona, cuando Carrizosa se ha referido al retroceso en la ciudad, y ha apostado por la diversificación de la economía. “El modelo anterior lleva a la inercia. Este gobierno quiere transformar la economía para todos puedan beneficiarse”, ha dicho.

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach

Jessica Albiach, presidenta En Comú Podem, en el Parlament, ha criticado el proyecto de ampliación de El Prat del vicepresidente Jordi Puigneró, que afectaría no solo a una reserva natural, sino a dos, “propio de negacionistas climáticos”. Ha pedido al Govern que presente el plan de traspaso de Rodalies y que los presupuestos de la Generalitat de 2022 apueste por los trenes. “Nos han interpelado para que defendamos el traspaso de Cercanías, sea cual sea nuestro voto en los Presupuestos del Estado. Pero para ello es necesario que se aprueben primero”, ha dicho en alusión a la negociación de Esquerra con el Gobierno.

Ejecución de las inversiones

“No puedo compartir lo que no se ha propuesto”, ha dicho Aragonès sobre el plan de Puigneró para El Prat, tras reprochar a los comunes que apoyen un proyecto en Barajas que también contamina. “Lo que digan los presupuestos del Estado no es garantía sino va acompañado de ejecución. Ayer aprobamos la gestión de Rodalies en Lleida, con una partida de inversión. En los últimos años, las únicas vías que se han ido impulsado ha sido el Metro, FGC y el Tram, que gestiona la Generalitat. Lo que vemos es que cada año, la inversiones de los presupuestos del Estado quedan en papel mojado”.

Josep Maria Jové (ERC) ha preguntado al presidente catalán sobre el aumento de los precios de la luz. “Actuaremos --ha dicho Aragonès-- pues amenaza la recuperación económica y a muchas familias que este invierno necesitarán calefacción. Hay una concentración energética, hemos visto puertas giratorias. Hay que diversificar el sector con cooperativas energéticas. Hay que planificar con participación ciudadana, con base en las renovables".

Presupuestos catalanes

El jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC) ha recordado que se cumplen 10 años del fin de ETA, algo que parecía imposible. Y ha preguntado sobre la situación de los presupuestos de la Generalitat de 2022. “Le pido rigor y seriedad, que piense en Cataluña. Hay que remontarse a 2010 para ver unos presupuestos aprobados en tiempo y forma”, ha dicho.

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno del Parlament / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno del Parlament / David Zorrakino (EP)

Aragonès se ha comprometido a aprobar las cuentas para que entren en vigor el 1 de enero de 2022. Ha insistido en reprochar al Estado su escasa ejecución de las inversiones.