Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

Política

Puigneró aprieta a ERC con un frente común para lograr el traspaso de Rodalies

Tras asumir la gestión de la línea de Lleida, el vicepresidente denuncia que el porcentaje de ejecución de las inversiones del Gobierno solo alcanza a un 25%

20 octubre, 2021 10:00

El vicepresidente y consejero de Territorio, Jordi Puigneró, ha instado a ERC a hacer un frente común en el Congreso para lograr el traspaso total de Rodalies, después de que Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) haya asumido la gestión de la línea de Lleida, una de las que tienen menos incidentes y cuyo volumen de pasajeros está muy lejos de las que soporta la red del área metropolitana, tal como ha informado Crónica Global.

Puigneró ha respondido a la diputada y compañera de partido, Mònica Sales (Junts per Catalunya), quien en la sesión de control del Govern celebrada en el Parlament, le ha preguntado sobre el transporte ferroviario en general y sobre el “necesario” traspaso de Cercanías en particular. Tras el traspaso aprobado ayer por el consell executiu, la diputada ha instado al consejero a ampliar esas competencias.

"Lluvia de millones"

Puigneró ha asegurado que ha perdido la cuenta "de las veces que se ha tratado el tema de Rodalies. Y también de cuántos presidentes del Gobierno español han prometido una lluvia de millones. No es un problema de incompetencia, es un problema de no voluntad política. Por eso la Generalitat quiere asumir el reto de gestionar Rodalies". "Y así lo hemos hecho en Lleida. Es un tema que nos interpela a todos", ha sostenido.

Por ello se ha dirigido a todos los grupos parlamentario, en un claro guiño a ERC, para que "voten lo que voten en los Presupuestos Generales del Estado, asuman ese reto": "Hagamos de la gestión de Rodalies un objetivo". Esquerra negocia estos días su apoyo a las cuentas de 2022 y lidera las comisiones bilaterales con el Gobierno.

"No hagamos sufrir a los trabajadores"

El vicepresidente ha explicado que "entre 2001 y 2018, el Gobierno solo ha ejecutado un 63% inversiones, y en Rodalies, solo un 25%". "No hagamos sufrir a los trabajadores. Rodalies es un instrumento para garantizar un derecho a la movilidad", ha sentenciado.