El Estado ejecuta el Presupuesto tres veces menos en Cataluña que en Madrid
Durante el primer semestre de 2021, la inversión real en infraestructuras en la comunidad catalana apenas ha superado el 10% de lo recogido en las cuentas públicas
18 octubre, 2021 00:00La ejecución de las cuentas públicas en el presente ejercicio confirma la tendencia que se pudo observar durante la segunda mitad de la pasada década en cuanto a lo que se refiere a Cataluña: pese a que las cantidades absolutas ha ido en aumento, la inversión real ha estado muy lejos de lo inicialmente estipulado. Tanto es así que en la primera mitad de 2021, la ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras apenas ha superado el 10% en lo que respecta a la comunidad autónoma.
En plena polémica suscitada por la diferencia entre la cantidad destinada a Cataluña y a la Comunidad de Madrid en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 aprobado y presentado recientemente por el Ejecutivo, el balance de los seis primeros meses del presente año revela que la inversión en esta última ha sido casi el triple que en Cataluña en proporción con la cantidad presupuestada.
Apenas un 10%
En la región que alberga la capital de España, la ejecución presupuestaria ha sido de algo más del 29%. De hecho, se da la circunstancia de que la cifra en términos absolutos (225,04 millones de euros) es incluso superior a la de Cataluña (201,98 millones), pese a que la cantidad consignada en los PGE para Cataluña en materia de infraestructuras es casi 2,5 veces superior.
En general, la inversión real en infraestructuras en la parte “regionalizable” de las cuentas públicas ha sido muy pobre entre enero y junio de 2021. La ejecución presupuestaria total en lo que se refiere a infraestructuras, la parte principal y mayoritaria de este capítulo, apenas supera el 18,5%.
Por debajo de la media
De acuerdo con las cantidades recogidas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, a las que ha tenido acceso Crónica Global, nueve comunidades autónomas se han quedado por debajo de la media nacional en cuanto a ejecución de los PGE en infraestructuras.
Cataluña figura a la cola en esta relación en la que también se incluyen Comunidad Valenciana (11,6%) y Andalucía (13,4%), que también presentan inversiones previstas superiores a las de la Comunidad de Madrid en términos absolutos.
Discrepancias
Pese a la diferencia, Madrid tampoco se encuentra entre las regiones en las el Presupuesto se ha ejecutado de forma más intensa. Esta relación está liderada por Baleares, con algo más del 36%, seguida de Castilla y León, con un 27,5%. Las dos ciudades autónomas, Ceuta (23%) y Melilla (40,7%) también superan con creces la media nacional.
Las cuentas públicas para 2022, que ahora busca refrendo en las Cortes, ha sido objeto de discrepancia política por el hecho de que el notable incremento de las cantidades destinadas a Cataluña contrastan con el descenso registrado en la inversión estatal en la Comunidad de Madrid.
El informe de la discordia
En las últimas horas no han sido pocos los que han recordado que la atención debe fijarse no tanto en las cifras consignadas en las cuentas que se aprueban en el Congreso de los Diputados sino en las que finalmente se convierten en realidad.
Durante los últimos años la ejecución de los PGE en Cataluña ha estado muy lejos de las cifras inicialmente previstas. En el año anterior a la pandemia, el departamento de Hacienda de la Generalitat destapó la polémica con un informe en el que se recogía que durante los cuatro ejercicios anteriores (2015-2018, ambos inclusive), la inversión real agregada en Cataluña representaba el 65% de lo presupuestado mientras que la correspondiente a la Comunidad de Madrid se iba incluso por encima de lo inicialmente destinado, con una ejecución del 114%.
La diferencia, el capítulo 6
Así lo recogían los datos de la IGAE, aunque cabría matizar que en materia de infraestructura, la ejecución había dejado mucho que desear en ambas CCAA. Incluso, la de Cataluña había superado a la de Madrid en este capítulo en algunos de aquellos años, como fue el caso de 2017 (74,9% frente a 67,7%) y 2015 (59,9% frente a 51,2%).
El motivo de la diferencia había que controlarlo en las partidas referidas al capítulo 6 de los PGE, que recoge inversiones en terrenos, inmuebles y, sobre todo, equipamiento para los organismos dependientes del Gobierno, especialmente los ministerios. En este caso, la Comunidad de Madrid hacia valer su condición de capital de España y sede de estas instancias.