Imagen de un tren de Rodalies de Renfe, ejemplo de la baja ejecución en infraestructuras / CG

Imagen de un tren de Rodalies de Renfe, ejemplo de la baja ejecución en infraestructuras / CG

Política

El Govern se adjudica el 10% de las Rodalies en Cataluña

El vicepresidente Jordi Puigneró anuncia la asignación del servicio en Lleida a FGC para 2024 sin contar con Renfe con un encargo de "medio propio"

19 octubre, 2021 13:38

El Govern se ha adjudicado hoy el 10% de las Rodalies en Cataluña. El Ejecutivo regional ha anunciado la adjudicación del servicio de Lleida a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) a partir de 2024 sin contar con Renfe por medio de un encargo de "medio propio". 

Lo ha dicho el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde se ha tomado la medida. El también consejero de Políticas Digitales ha asegurado que el Ejecutivo catalán tiene competencias para hacerlo sin el plácet del Ministerio de Transportes, por cuanto "puede decidir quién es el operador del servicio". Y ha decidido que ese operador sea FGC con un encargo de "medio propio". La adjudicación del 10% de Rodalies a FGC es la antesala, según el independentista, "del traspaso en condiciones de toda la red a la Generalitat de Cataluña", pendiente desde 2009. 

Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat de Cataluña, con Jordi Puigneró (JxCat) en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre infraestructuras / EP

"Mejorar el servicio"

El conseller ha precisado que la adjudicación de Rodalies Lleida a FGC "mejorará el servicio". Para ello, Puigneró ha desgranado supuestas mejoras que ya presentó en septiembre de 2020 su predecesor en el cargo, Damià Calvet, ahora presidente del Puerto de Barcelona. Según él, se doblarán las frecuencias, se comprarán y fletarán cuatro nuevos trenes y se ofrecerán servicios a bordo como wifi. 

Según el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), "cuando el servicio lo presta Renfe, la calidad es mejorable". El Govern habría decidido cambiar de operador en Lleida por este motivo, una red que el Ejecutivo catalán ve "asumible" gestionar con "presupuesto propio". 

"Todo el mundo sabe que Rodalies se traspasará"

El anuncio de que el Ejecutivo catalán ha decidido adjudicar a su operador ferroviario el 10% de las Rodalies de Cataluña es, según el consejero que lo ha anunciado, un "primer paso" para que la Generalitat acabe al mando de toda la red. El número dos de Aragonès ha anunciado que "todo el mundo sabe" que los trenes de proximidad acabarán traspasados", pese a que el Ministerio de Transportes lo ha descartado, por ahora. 

En este sentido, Jordi Puigneró ha asegurado que la petición de hacerse con la competencia "será el primer punto del orden del día en todas los órganos bilaterales" que se celebren a partir de ahora. El asunto se abordará específicamente en la Comisión Mixta dedicada a las infraestructuras, cuya próxima sesión se prevé para noviembre. 

Debate sobre el traspaso

La adjudicación de Rodalies de Lleida a FGC y el anuncio de que es la supuesta antesala a la entrega de toda la red a la Generalitat tiene lugar pese a que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que la cuestión "no estaba encima la mesa" el pasado 8 de octubre. La titular de Transportes defendió la gestión de la red de transporte ferroviario de proximidad de Barcelona que opera Renfe tras lograr poner fin a una polémica huelga de maquinistas

Los conductores, por medio del sindicato mayoritario Semaf, protagonizaron una dura protesta a principios de mes para pedir mejoras laborales y, también, para defender la "integridad" del ferrocarril nacional. La movilización, que causó días de retrasos y cancelaciones, terminó con la desconvocatoria de los paros el 7 de octubre.