Menores estudiantes de ESO con banderas independentistas cuelgan carteles a favor del referéndum / EFE

Menores estudiantes de ESO con banderas independentistas cuelgan carteles a favor del referéndum / EFE

Política

Un libro de ESO en Cataluña considera "extranjeros" a Madrid, Extremadura y Málaga

Pone como ejemplos de gentilicios foráneos los "topónimos de los países de influencia castellana", tales como como "madrileños", "extremeños" y "malagueños"

22 septiembre, 2021 19:15

Denuncia pública por un caso de "adoctrinamiento" escolar nacionalista en un libro de texto de Cataluña. Esta vez, por considerar "extranjeras" a localidades y regiones del resto de España como Madrid, Extremadura o Málaga.

Así lo ha expuesto este miércoles la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), afirmando que esto es lo que ocurre en un libro de lengua catalana de segundo de ESO --para niños de 12 y 13 años-- de la Editorial Baula.

"Gentilicios de lugares extranjeros"

La entidad ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter junto a una fotografía en el cual se aprecia una página en la cual se aborda el tema de los gentilicios. En la misma, aparece una tabla con varios ejemplos con localidades exclusivamente de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y de la Franja de Aragón. Y tras ella, bajo un apartado con el titular "Los gentilicios de lugares extranjeros", aparecen varios ejemplos más. Entre ellos, algunos del resto de España, como los tres antes citados.

Tuit de la AEB denunciando un caso de adoctrinamiento en un libro de texto de Cataluña

Tuit de la AEB denunciando un caso de adoctrinamiento en un libro de texto de Cataluña

"Es relativamente frecuente el sufijo -eño, -eña para topónimos de los países de influencia castellana: madrileño de Madrid, extremeño de Extremadura, malagueño de Málaga, rifeño del Rif, costarricense [costa-riqueny, en catalán] de Costa Rica, panameño del Panamá, hondureño de Honduras...", apunta este libro escolar catalán.