El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, junto a la portavoz posconvergente en la Cámara, Mònica Sales, y el adjunto Josep Rius / EUROPA PRESS

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, junto a la portavoz posconvergente en la Cámara, Mònica Sales, y el adjunto Josep Rius / EUROPA PRESS

Política

JxCat critica la "falta de coherencia" de Junqueras y avisa a ERC: "No descartamos ninguna vía"

Albert Batet insta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a no aceptar "ninguna tutela" ni descartar "un nuevo embate democrático"

8 junio, 2021 18:18

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado la "falta de coherencia" de "ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada" con ERC un día después de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, manifestara por carta que no ve viable la vía unilateral hacia la secesión.

El diputado posconvergente ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, su socio de Govern Pere Aragonès (ERC), al que insta a cumplir su promesa de investidura de que "no aceptará ninguna tutela que ponga en duda el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat", en clara alusión a la influencia de Junqueras.

"Nos sorprende la falta de coherencia en ciertas declaraciones que ponen en duda la estrategia acordada", ha destacado Batet en rueda de prensa.

"Preparémonos para un nuevo embate"

Según el diputado de JxCat,, en el pacto de gobierno entre ambos partidos compartían una estrategia y "todas eran compatibles, la de la negociación y la del 'preparémonos' para un nuevo embate democrático".

"Nosotros no descartamos ninguna vía para hacerlo posible", ha añadido el Batet, asegurando que pedirán explicaciones a los republicanos a través de los mecanismos que se establecen en su acuerdo de gobierno secesionista.

"Avanzar hacia la república catalana" 

Así, el dirigente posconvergente ha explicado que trabajarán en el Parlament para "avanzar hacia la república catalana, en base al mandato del 52% de voto independentista de las urnas" --incluyendo en ese porcentaje a formaciones extraparlamentarias como el PDECat-- y para superar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

Sobre si hay que convocar una "mesa de partidos" catalanes antes de que se reúna la denominada "mesa de diálogo" con el Gobierno central, Batet ha reiterado que están dispuestos a negociar para encontrar "una solución política a un conflicto político, pero no a participar en determinadas retóricas y estéticas sin sentido".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió este lunes la negociación con el Gobierno español y la denominada "vía escocesa" para hacer un referéndum pactado de "autodeterminación" en Cataluña --algo no contemplado por la Constitución ni por los parámetros internacionales sobre este derecho--, al considerar que otras vías "no son viables".