Sede de TV3 / EP

Sede de TV3 / EP

Política

El Sindicat de Periodistes exige consensos que eviten una nueva politización de TV3

El SPC teme un "mercadeo" donde los partidos del Govern vuelvan a instrumentalizar los medios de comunicación y pide la aplicación de la ley de la CCMA aprobada en 2019

8 junio, 2021 18:38

Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) exige amplios consensos en la elección de los nuevos cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para evitar un nuevo mercadeo y que TV3 y Catalunya Ràdio quede otra vez en manos de los partidos de gobierno. SPC reclama, una vez más, la aplicación de la ley aprobada en 2019 aprobada en el Parlament con la finalidad de evitar precisamente esa politización.

"Varios partidos han manifestado en los últimos días que son favorables a amplios consensos parlamentarios en temas de país, entre los que están los medios públicos de la CCMA. La nueva ley de la Corporación, aprobada en octubre de 2019 y sin aplicar aún por cálculos políticos partidistas, fue aprobada por unanimidad y con relación al tema clave de la gobernanza, dejando para más adelante la definición del nuevo modelo de acuerdo con los importantes cambios tecnológicos y de consumo que afectan el audiovisual público".
 
Pero advierten de que, "a estas alturas, la CCMA continúa con un Consejo de gobierno agotado y caducado de cuatro miembros, y las comisiones de control siguen reproduciendo el esquema de una oposición que critica la gestión y los contenidos, y unos grupos del gobierno que la defienden, en sintonía con los directivos que colocaron". Por ello, el SPC exige "la renovación urgente del Consejo de la Corporación, y de los directores de los medios que se elegirán por concurso público, así como de otros cargos derivados del reparto en cremallera como producto del anterior pacto de gobierno entre los grupos que lo formaban".

Pluralidad y apoyo social

La mayoría cualificada de dos tercios, añaden, a la que se ha devuelto en la Ley "es un consenso mínimo, que no autoriza a obviar consensos más amplios, tal como se proclama en la retórica pública de varios partidos. Estos consensos más amplios aportarían más pluralidad y apoyo social y político a unos medios que lo necesitan para ser realmente públicos". A su juicio, "esto requiere alejarse del todo los criterios contrarios a la Ley de un reparto de puestos en el Consejo en función de la representación parlamentaria, o peor aún, de los grupos más importantes. Entre otras cosas porque esto lleva a asumir la idea de que quien debe tener representación mayoritaria en el Consejo son los partidos del gobierno, lo que perpetuaría la concepción de unos medios públicos dependientes de la mayoría gubernamental".
 
La Ley de la CCMA reclama proponer para el Consejo, previa consulta a las entidades significativas del sector, personas con méritos profesionales relevantes, que presenten un proyecto de gestión, y con garantías de independencia y no sometimiento a la orientación de ningún partido. "Por eso apelamos solemnemente en el Parlament para que aplique la Ley que aprobó y nombre un nuevo Consejo de gobierno con los criterios que exige". Rechazan que "unos grupos voten los candidatos de otro, aunque no cumplan los requisitos, a cambio de que otros voten los propios, en un mercadeo que ignore los perfiles necesarios para una buena gobernabilidad, que pueden plasmarse en candidaturas transversales y en el aval a un equipo coherente para el proyecto y la gestión de la Corporación".