Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona y presidenta del Consorci del Besòs / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona y presidenta del Consorci del Besòs / EP

Política

Los dos 'noes' de Janet Sanz que rompieron la relación entre Barcelona y el Besòs

Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià crearán un contrapoder a la Ciudad Condal ante el ninguneo de la 'número dos' de Ada Colau

11 abril, 2021 00:00

Son los dos noes de Janet Sanz que dinamitaron la relación entre Barcelona y tres ciudades vecinas al norte: Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Las urbes anunciaron esta semana que rompen amarras con la Ciudad Condal y que crearán un órgano de coordinación, un contrapoder, para resolver asuntos compartidos que el ayuntamiento de la capital catalana bloquea.

Fuentes conocedoras han explicado los motivos de esta división. "Porque el Consejo Comarcal del Barcelonès se disolvió, y el único ente que podía asumir competencias, el Consorcio del Besòs, es inoperante", explican. El Consorcio lo forman cinco ayuntamientos --Barcelona, Badalona, Santa Coloma, Montcada i Reixac y Sant Adrià--, pero lo preside Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo en la segunda mayor ciudad española, porque la capital es la mayor aportadora. También lo bloquea, dejando al ente en un limbo. 

Una perrera y los taxis, motivo de ruptura

Las voces consultadas han apuntado a dos negativas como claves para la ruptura. "El consejo ejecutivo del Consorcio del Besòs vetó que este organismo licitara el concurso de tenencia de animales que le propuso Santa Coloma (Núria Parlón, PSC) y el contrato del transporte de taxi adaptado, que lo planteó Badalona (Xavier Garcia Albiol, PP)", explican. 

No hubo manera. El Consorcio dijo no en dos ocasiones, y los tres ayuntamientos díscolos tendrán que asumir esas competencias. No es una situación nueva. La institución supramunicipal ya se negó a integrar las competencias de gestión de las becas-comedor que asumía el antiguo Consejo Comarcal en el pasado. "Las tuvo que rescatar el Área Metropolitana. El Consorcio no resuelve problemas ni genera sinergias. Deja a los ayuntamientos a los pies de la Generalitat. ¿Para qué sirve, pues?", añaden los mismos interlocutores.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / EP

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol / EP

PP de Badalona: "Barcelona mira solo lo suyo"

Preguntado por la cuestión, Miguel Jurado (PP), concejal en Badalona y presidente del grupo metropolitano popular en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha explicado que "en los asuntos territoriales, Barcelona tenga una mirada endogámica. Mira solo por lo suyo". Recuerda que en noviembre, los tres municipios --Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià-- ya pidieron una asamblea extraordinaria para tratar el reparto de competencias. "Aún estamos esperando", lamenta. 

El edil popular recuerda que la zona del Besòs "tiene retos pendientes de mucho calado", como el proyecto del hub del conocimiento en las Tres Chimeneas de Sant Adrià o el desarrollo del Campus de la UPC, amén de asuntos sociales urgentes. "El Consorcio del Besòs podría ser de utilidad, pero no se usa para nada. No sirve", sentencia. El electo insiste en que Barcelona "vive de espaldas a su área metropolitana" y que el vicepresidente del AMB, Antoni Balmón (PSC), sí piensa en los 36 municipios, pero Colau, "no". 

Cs de Santa Coloma: "El PSC participa del ninguneo"

Por su parte, Dimas Gragera, portavoz de Ciudadanos en Santa Coloma de Gramenet, comparte con los dos alcaldes y la alcaldesa de su ciudad que "hay que mejorar las sinergias" supramunicipales, pero discrepa de que se "tengan que crear más capas de Administración pública". "Es necesario mejorar la coordinación entre ayuntamientos y la inversión en el Barcelonès norte. Pero ello no pasa por crear otra institución", avisa. "Desde Ciudadanos siempre hemos pedido buscar las sinergias compartidas, pero también reducir grasa en la Administración. Hay que simplificar la estructura", propone. 

El concejal en Santa Coloma señala que él, como diputado en el Parlament, ya propuso "crear mapas de vulnerabilidades sociales, reactivar la Ley de Barrios o coordinar las Policías Locales". "Creo mucho en el norte de Barcelona. Hay muchas posibilidades, pero hay que actuar, mejorando, por ejemplo, la conexión de la Línea 1 del Metro entre barrios de Barcelona y Santa Coloma y Badalona". A este respecto, el edil apunta al PSC y le pone deberes. "Dos de sus alcaldes [Núria Parlon y Joan Callause hicieron la foto esta semana, pero gobiernan en Barcelona y en el AMB. ¿Qué han hecho?", pregunta. Para Gragera, los socialistas "podrían ayudar a mejorar la coordinación e inversión en los tres municipios y con el Área" o incluso buscar "mayorías alternativas en Barcelona, si su ayuntamiento no funciona". 

Exalcalde de Sant Adrià (PSC): "Voluntad política"

Por su parte, Joan Callau (PSC), alcalde de Sant Adrià hasta esta semana [el viernes recogió el testigo Filo Cañete], se ha mostrado mucho más conciliador. A preguntas de este medio, ha admitido que el Consorcio del Besòs "falla porque falta voluntad política para resolver asuntos" que conciernen a los tres municipios que ahora han roto con Barcelona. El primer edil ha insistido en las "potencialidades" del Barcelonès norte, y ha apelado a "ponerse a trabajar para resolver asuntos económicos y sociales", especialmente cuando la crisis económica ya está castigando esta zona y el resto del país. "Creo mucho en el Eje del Besòs, pero hay que trabajar y coordinarse, siempre con voluntad política", ha prescrito a los que le quieran escuchar. 

Joan Callau, alcalde de Sant Adrià de Besòs, en una imagen corporativa / AJSAB

Joan Callau, alcalde de Sant Adrià de Besòs, en una imagen corporativa / AJSAB

Su súplica habrá llegado al Ayuntamiento de Barcelona, donde reside el verdadero poder del Consorcio del Besòs, el órgano de coordinación llamado a desarrollar la frontera norte de la Ciudad Condal y tejer un escudo social que la protejan de la contracción económica. No está siendo así, y algunas fuentes conocedoras de las tensiones en la institución subrayan que Barcelona "ha vaciado de competencias el Consorcio" y las ha devuelto a los ayuntamientos. Estos quedan desprotegidos y se tienen que coordinar a nivel municipal para resolver asuntos, incluidos los dos citados, que son menores, pero que propiciaron la ruptura: una perrera y un concurso de taxis. Ante ello, han anunciado que se independizan de Barcelona y se coordinarán en otro ente. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión del Consorcio del Besòs, que ha declinado realizar ningún comentario sobre la disputa.