El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha vuelto a contratar seis veces y sin concurrencia a una empresa salpicada por presunta corrupción. El consistorio ha confiado seis encargos sin concurso público a Inipro, cinco menores y uno por la vía de emergencia, pese a que este grupo está tocado por el caso judicial homónimo, en el que se juzgarán supuestas prácticas contrarias a ley en Tarragona.
Lo ha denunciado Ciudadanos, apuntando a varios encargos públicos --20002697, 20002053, 20002698, 20003175, 20003753 y 21000697-- repartidos entre junio de 2020 y febrero de 2021. Son todos menores, lo que no obliga a sacarlos a licitación, y hay uno mayor, por valor de 98.651 euros, adjudicado por el proceso de emergencia, por lo que tampoco hubo concurrencia en su adjudicación.
154.000 a una empresa salpicada por la corrupción
Globalmente, pues, la Administración local ha licitado a favor de Inipro por valor de casi 154.000 euros desde junio de 2020. Ello pese a que la oposición municipal, a iniciativa de Ciudadanos, instó al gobierno local a "no invitar en la contratación directa a empresas investigadas por corrupción".
La proposición, aprobada en junio de 2020, partió del grupo municipal de Luz Guilarte, líder naranja en el Ayuntamiento de Barcelona. El texto pedía también "publicar la contratación menor en un plazo de 15 días posterior a la finalización del trimestre" y la "desaparición de las autorizaciones genéricas de gasto". Se aprobó con los votos de ERC, Junts, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi.
Macroproceso por contratos a Inipro
Pese a esa resolución, pues, el gobierno municipal ha concedido otros seis contratos a Inipro desde diferentes partes de la estructura pública de Barcelona. Pese a que este grupo no figura como investigado en el caso homónimo, sí aparece de forma reiterada en mitad de una presunta trama de corrupción. La causa judicial, con 14 imputados y 60 testigos, arrancará en su fase de juicio oral en julio de 2022, avanzó Diari de Tarragona.
La parte mollar del procedimiento se centra en adjudicaciones presuntamente irregulares del Ayuntamiento de Tarragona y sus entes vinculados a esta empresa. Los contratos, cree la acusación, podrían ser vacíos para pagar favores políticos. Lo deberán probar ante el tribunal. Por lo pronto, figuran como investigados el exalcalde de la capital provincial Josep Fèlix Ballesteros (PSC) y dos extrabajadores del grupo: Alejandro Caballero y Enrique Manuel Miró, entre otros. Llegó a estar imputado en la causa también Ricard Campà, gerente, pero falleció en 2016.
Precedentes
Ese supuesto vínculo de Inipro con una presunta trama corrupta no ha asustado al Ayuntamiento de Barcelona. El anterior gobierno municipal de Ada Colau ya le concedió la gestión de Fabra i Coats, el mayor centro cultural de la Ciudad Condal. Tras ello, la firma se llevó la gestión de un centro cívico en Sant Andreu por 400.000 euros, como explicó este medio.
En plena pandemia el pasado año, Inipro cazó otra adjudicación de 77.000 euros sin concurso. En junio del mismo ejercicio, el grupo con sede en Viladecans (Barcelona), donde también llegaron las ramificaciones del caso Inipro por medio de una pieza separada, se embolsó otro millón de euros con la prórroga de dos contratas. De 2015 a 2019, último mandato concluido, el gobierno municipal de Colau inyectó 26,5 millones de euros a esta mercantil por medio de unos 800 encargos.