Actos de los presos del 1-O por la amnistía y la república en el Palau Robert de Barcelona / EUROPA PRESS

Actos de los presos del 1-O "por la amnistía y la república" en el Palau Robert de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Los presos del 'procés' piden llenar las urnas "por la amnistía" y la "liberación nacional"

Los dirigentes independentistas llaman a la participación al mismo tiempo que acusan al Estado de obligar a escoger "entre la protección del derecho a la vida y el derecho a la participación política"

1 febrero, 2021 18:48

Los nueve políticos presos del procés independentista instan a sus simpatizantes a llenar las urnas en las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero para exigir lo que denominan derecho a la "autodeterminación" de Cataluña y "el fin de la represión para afrontar la resolución democrática a un conflicto político", a través de su amnistía y del regreso de los exdirigentes de la Generalitat fugados tras declarar la secesión unilateral en octubre de 2017.

Así lo recogen en un manifiesto que, bajo el título de Por la amnistía y la República; todo el mundo a las urnas, han leído durante un acto organizado por Òmnium Cultural en el Palau Robert de Barcelona.

"Un mensaje al mundo"

Los nueve exmandatarios de la Generalitat y dirigentes afines continúan en campaña electoral gracias al tercer grado otorgado por el Govern secesionista tras haber sido condenados por sedición, entre otros delitos. Y, al mismo tiempo de quejarse por las celebración de las elecciones en plena pandemia de coronavirus, han instado a sus seguidores a acudir masivamente a las urnas para que la mayoría de catalanes "vuelvan a dar un mensaje muy claro al Estado y al mundo" a favor de la autodeterminación. Un derecho reservado a las colonias y que la propia Unión Europea no reconoce en su seno.

Los exmandatarios de la Generalitat, asimismo, han insistido en su intento de poner bajo sospecha las elecciones, convocadas de forma automática por la propia Generalitat para el 14 de febrero, y cuyo intento de suspenderlas como mínimo hasta el 30 de mayo fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al no ajustarse a la legalidad. 

Los políticos presos, sin embargo, han atribuido a una supuesta maniobra de lo que denominan "poderes del Estado" para "adulterar", según ellos, "la voluntad democrática del pueblo de Cataluña". Así, lamentan que hayan "obligado a la ciudadanía a escoger entre la protección del derecho a la vida y el derecho a la participación política". 

 

 

El acto de los nueve líderes del 'procés' condenados

"Menosprecio a la sociedad catalana"

"Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su menosprecio a las instituciones y a la sociedad catalana es tan grande, que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados", sostienen. A pesar de lo cual, han pedido a sus simpatizantes que acudan a votar masivamente el 14 de febrero.

Y es que, a su modo de ver, "ningún chantaje del Estado alterará la responsabilidad de construir una república catalana al servicio de la libertad, el bienestar y la cohesión".

"Liberación nacional"

En plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, el manifiesto de los nueve políticos presos exige un Govern que defienda un "proyecto inclusivo" al servicio de la reconstrucción social y la "liberación nacional", destacando que para avanzar hacia este objetivo común deben construir una estrategia compartida.

"La represión de los poderes del Estado siempre busca dividir a los que luchan. Por eso, es más importante que nunca avanzar unidos en la diversidad", afirman los impulsores de las denominadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, el referéndum inconstitucional de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O.