El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido dar ejemplo ante la situación económica y no aplicará la subida salarial del 0,9% aprobada por el Gobierno a los cargos electos y a los cargos de confianza. De esta forma, el consistorio solo subirá la retribución a los funcionarios y al personal laboral de la Administración.
La decisión se ha tomado este viernes en el seno del pleno municipal, pero no ha estado exenta de discrepancias. En un primer momento, todos los aumentos se tenían que aprobar en votación conjunta, pero una enmienda ha solicitado que se votaran en un proceso separado las modificaciones salariales de políticos y cargos de confianza. Esta propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de ERC, ECP, la CUP y JxTgn. En contra se han pronunciado el PSC, Cs y el PP.
10.000 euros anuales
El incremento salarial fijado en los Presupuestos Generales del Estado supone un aumento de 15 euros para cada consejero. Con la congelación salarial el consistorio se ahorrará 10.000 euros. Desde el PSC han justificado su decisión contraria a mantener la retribución. El partido considera que de esta forma se entra en una espiral peligrosa “de no valorar el trabajo de las administraciones".
En el lado contrario, desde JxTgn han considerado que en los tiempos que corren no es moral que los políticos se suban el sueldo. Todo en un momento en que muchas personas han visto reducido el suyo o incluso han perdido su trabajo.