Jóvenes ataviadas con mascarilla en el centro de Barcelona / EFE

Jóvenes ataviadas con mascarilla en el centro de Barcelona / EFE

Política

El Govern pone a 300 funcionarios a multar por el coronavirus

La Generalitat de Cataluña crea un programa para tramitar las sanciones por saltarse las restricciones sanitarias, que alcanzan los 600.000 euros

31 diciembre, 2020 12:21

El Gobierno catalán ha creado un programa específico con 298 funcionarios para tramitar las sanciones por saltarse las restricciones contra el coronavirus. La Generalitat de Cataluña ha dado luz verde a una plataforma para gestionar los miles de sanciones impuestas en la región desde que se aprobara el régimen sancionador vigente, que establece multas de hasta 600.000 euros. 

Lo consigna el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) de hoy jueves, 31 de diciembre. Según el boletín oficial, el Ejecutivo autonómico ha creado un Programa de tramitación y gestión de los expedientes sancionadores en materia de salud pública relativos a las medidas de prevención y contención comunitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Tras este alambicado nombre se esconde un servicio formado por 298 funcionarios que asegurarán que se tramitan (y se pagan) las multas por saltarse las restricciones sanitarias. 

Penderá de Argimon

El programa de tramitación de multas por vulnerar las normas higiénico-sanitarias de contención de la pandemia penderá de la Secretaría de Salud Pública, que pilota Josep Maria Argimon, también gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS). 

Sus atribuciones emanan del Decreto-ley 30/2020 [consultar aquí] por el cual se fijaban sanciones de hasta 600.000 euros por vulnerar las directrices de contención de la pandemia emitidas por el Gobierno regional. Entre estas están la obligatoriedad de llevar mascarilla para los adultos. Saltarse esa norma puede conllevar una multa de 100 euros. 

63.000 multas hasta octubre

Para lograr que las sanciones como la descrita se tramiten con "eficacia, eficiencia y celeridad", la administración autonómica centralizará los expedientes sancionadores en estos 298 funcionarios pegados al Departamento catalán de Salud. 

El programa tendrá dos vías de financiación: el fondo Covid-19 del Gobierno destinado a las comunidades autónomas y la recaudación de las multas impuestas con arreglo al decreto 30/2020. A este respecto, cabe recordar que hasta octubre la Generalitat de Cataluña había tramitado hasta 63.000 sanciones por quebrantar las normas de contención de la pandemia.