El Capitolio de Washington, sede del Congreso de los EEUU y escenario del asalto de manifestantes pro Trump / EUROPA PRESS

El Capitolio de Washington, sede del Congreso de los EEUU y escenario del asalto de manifestantes pro Trump / EUROPA PRESS

Política

Cs ve “paralelismos” entre el asalto al Capitolio y los “partidos separatistas”

Nacho Martín compara los disturbios de los manifestantes pro Trump con la actitud de Torra y el ‘procés’

9 enero, 2021 18:14

Ciudadanos ha apuntado a los “paralelismos” entre el procés y el asalto de los seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Capitolio. Nacho Martín, diputado de la formación naranja en el Parlament, ha asemejado este sábado dicho episodio con el “menosprecio a la democracia” por parte de los “partidos separatistas”.

El diputado ha indicado en una rueda de prensa que “en el inicio de ese ataque al Capitolio y a las instituciones de la democracia estadounidense, muchos no pudimos por menos que ver un paralelismo con lo que hemos visto en España”. Eso sí, “salvando las distancias desde el punto de vista de la gravedad de las consecuencias que se han producido en EEUU”, ha aclarado.

El papel de Torra

En particular, Martín ha cargado contra el expresidente Quim Torra: “Hemos visto un presidente de la Generalitat llamando a los ciudadanos de Cataluña a apretar contra las decisiones del Tribunal Supremo en relación a los líderes políticos procesados y condenados por delitos gravísimos por lo que pasó en otoño de 2017”, ha asegurado.

"Algunos llevamos mucho tiempo alertando de lo peligroso que es ese discurso de menosprecio a la democracia representativa", ha recordado. Unas conductas que, a su juicio, ahora se han reproducido en los “ataques de Washington”, unos hechos que se ha apresurado en tachar de “inadmisibles”.

‘Ataques’ a la democracia

A Cs le preocupa que este tipo de retórica “se ha normalizado en Cataluña”. Algo que ha ejemplificado con los “ataques durísimos contra miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” durante las protestas contra la sentencia del procés en la plaza Urquinaona.

Martín ha lamentado que “algunos se empeñan en menospreciar la democracia”, algo que ha pasado en EEUU y “también en Cataluña con ese menosprecio a nuestras instituciones de autogobierno”. Y se ha remitido a las “actitudes muy irresponsables de llamar a rodear el Congreso o el Parlament” para alertar de que se trata de acciones “profundamente peligrosas para la democracia”.